Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pequeños y mayores ocupan 400 plazas en actividades de ocio y cultura en Vitigudino
X
ESPECIAL ARRIBES

Pequeños y mayores ocupan 400 plazas en actividades de ocio y cultura en Vitigudino

Actualizado 07/04/2024 10:58
Miguel Corral

Gimnasia, música, baile, deporte o manualidades mantienen ocupados a niños y a adultos, una oferta que los concejales de Cultura y de Juventud quieren que vaya a más

Pequeños y mayores, vecinos de Vitigudino de todas las edades, participan en las distintas actividades culturales y de ocio que se organizan en el municipio, la mayoría promovidas por el Ayuntamiento o, en su defecto, con su colaboración, completando hasta unas 400 plazas en su conjunto.

Comenzando por los más pequeños, además de los niños inscritos en los clubes deportivos de Los Leones y Unión Deportiva Vitigudino, con 107 niños y niñas compitiendo en fútbol sala y atletismo, cabe destacar los 40 escolares que asisten a clases de patinaje, y los 38 niños y niñas que participan en las sesiones de baile moderno que imparte la Escuela Alborea.

Precisamente, como señalan los concejales de Cultura y de Juventud, Isabel Cañizal y Chago Vicente, “conseguimos traer la escuela de Baile Moderno gracias a la buena disposición siempre de Alborea, que desde el principio nos vio con la ilusión y nos facilitó mucho las cosas creando dos grupos uno de 3 a 7 años y otro de 7 a 12 sumando 38 niños y niñas apuntadas. La cual esperamos que se quede con nosotros muchos años, y creemos que así será porque ya hemos estado hablando del próximo curso, el cual nos gustaría tener otro grupo de chicos y chicas más mayores, como de 12 años en adelante, y crear así 3 grupos”.

Como recuerda Chago, “también salió un grupillo de 8 de sevillanas a última hora. Vamos..., todo un éxito. Y también nos gustaría sacar un curso de danza del vientre porque tendríamos a una de las mejores profesoras, Melody, que forma parte del ballet internacional Munique Neith, la cual ya se ha ganado el corazón del grupo de los 38 peques que van a Baile Moderno y creo que el de sus 8 sevillanas”.

Por su parte, Isa Cañizal añade que “también tenemos un grupo de bailes charros, creo que son 8, y en este aspecto sí que nos gustaría tener para el próximo año algún grupito de bailes charros de niños para mantener vivas las tradiciones. Además, tenemos a Manuel, que es un máquina tanto en baile como en tamboril”, aseguraba.

Continuando con el baile, “el 21 de abril tendremos el privilegio de tener en el salón de actos del Centro Cultural el estreno del espectáculo flamenco ‘A mi aire’, del grupo La Cantera, de la Academia de Baile Alborea, y donde podremos ver todo el potencial que tienen, que es una pasada. Y esto se lo tenemos que agradecer a Tamara, directora de la escuela Alborea, por pensar en estrenar este espectáculo en Vitigudino ya que solo lo representaba en dos sitios, uno fue Guijuelo, donde colgaron el cartel de aforo completo, y que nos gustaría que también pasara en Vitigudino. Y en el mes de mayo tendremos la actuación fin de curso de la Escuela de Baile, que ya iremos informando porque va a ser una pasada. Habrá sorpresas, no podemos decir más”, señalaba Chago Vicente.

En cuanto a actividades para niños y mayores, cabe destacar las 15 personas que asisten a manualidades y a pintura, y las 36 que reciben clases de piano y guitarra, y los 26 niños y mayores que asisten a clases de gaita y tamboril. Y dirigido a los adolescentes, el pasado 21 de marzo comenzaba un taller de podcast y radio que imparte Escuelas Campesinas y en el que hay hasta el momento hay 7 participantes.

Dirigido a los mayores hay que destacar las 113 personas asisten a los talleres de zumba, pilates, yoga y gimnasia de mantenimiento a través del programa Depende de ti. Otra de las actividades es un taller de crochet y al que asisten 8 personas.

Tanto Isabel Cañizal como Chago Vicente se muestran muy satisfechos con la participación que hay en las actividades propuestas, así como del resultado del Carnaval, con la colaboración de los quintos, o en el programa Jóvenes Activos con dos actividades y en el que participaron 12 y 15 jóvenes, respectivamente.

Entre las actividades previstas, los concejales de Cultura y de Juventud recuerdan que en el mes de julio “tendremos un campus de gimnasia rítmica que impartirá Elena Bernal Corral, de Vitigudino, con un historial ya importante en el mundo de la gimnasia rítmica a pesar de su poca edad”.