Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mieza tiene todo preparado para celebrar este domingo la XXVII Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero'
X
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL VIERNES 12 DE ABRIL

Mieza tiene todo preparado para celebrar este domingo la XXVII Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero'

Actualizado 10/04/2024 10:15
Miguel Corral

De dificultad media en sus 11 km de recorrido, las previsiones de buen tiempo hace prever una afluencia multitudinaria para ver arribes en plena efervescencia

El Ayuntamiento de Mieza ya tiene todo dispuesto para celebrar el próximo domingo 14 de abril la vigésimo séptima Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’, evento que presenta alguna novedad en su recorrido de 11 kilómetros, un trazado que discurre por algunos de los parajes más agrestes y singulares de cuantos esconde el Parque Natural Arribes del Duero, entre los que el alcalde de la localidad, Ismael García, destaca el Caño Milredondo, la Peña del Águila, Balcoiso y su molino, la Fuente Julián, El Pasil, La Solijera, y este año, por primera vez, el tramo comprendido entre El Caño y el Regato”, añadía el regidor.

El recorrido, como siempre, es de gran riqueza paisajística y este año con previones de buen tiempo y el arribes en plena efervescencia, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos, si bien “no son tan sinuosos y difíciles como lo han sido en alguna de las ediciones”, asegura el regidor. También, se podrá contemplar encinas, alcornoques y olivos centenarios, así como bancales escalonados o ‘paredones’, como se les conoce en Las Arribes, perales, manzanos, cerezos, naranjos, limoneros y chumberas, peñascos empinados o ‘berruecos’ que denominaba Unamuno a su paso por estas tierras, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero, y de los regatos, el suave aroma de la naturaleza en constante procreación, traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante la primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial. Si a este idílico panorama le unimos la idiosincrasia y calidez de las gentes de Mieza, amables, hospitalarias y cordiales, el exquisito sabor de su cocina tradicional y el folclore, “constituimos un panorama inigualable donde el caminante encontrará la paz interior para la tranquilidad espiritual y desconexión del mundanal ruido”, añade Ismael García.

El recorrido presenta una dificultad media, pero nada que no se recupere en el Colagón del Tío Paco, famoso merendero en el que los caminantes podrán degustar ricos asados de carne y queso de Las Arribes acompañados de aceitunas y fruta de Mieza, además del temperamental vino de la D.O. Arribes elaborado con uvas Juan García, Rufete y Malvasía. Tampoco faltará el café, el aguardiente y dulces típicos de la tierra, además de la música de los tamborileros. La jornada concluirá ya en la tarde con la actuación del grupo de folclore Tresbolillo, de Villamayor de la Armuña.

Inscripciones:

Precio: con autobús 22 euros.

Sin autobús 15 euros

Salida de los autobuses: 8:30 h. de la Escuela de Idiomas. Regreso a las 19:00 h.

UNICAJA: ES38 2103 2215 1700 3100 0001

También pueden inscribirse on-line: www.gestiondereservas.net/marchamieza

Plazo de inscripción: 14.00 h. del 12 de abril.

No se admitirán inscripciones el día de la marcha.

Teléfonos de contacto: 923 52 34 87 y 671 14 12 67

Email: [email protected]

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 11 Km

Tiempo: 3,15 horas

Dificultad: media

Mieza tiene todo preparado para celebrar este domingo la XXVII Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero' | Imagen 1