Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lleno absoluto en la representación de "Buscando a Nebrija" en La Salina
X
teatro

Lleno absoluto en la representación de "Buscando a Nebrija" en La Salina

Actualizado 11/04/2024 09:54
Redacción

La obra de Denis Rafter cumple 200 representaciones en la provincia

No hay constancia de que el precioso palacio plateresco de La Salina -sede de la Diputación de Salamanca- haya acogido un hito de estas características a lo largo de su historia y es que no suele ser habitual que una compañía o grupo teatral alcance las 200 representaciones en dos años y, además, en 200 escenarios diferentes.

La elección del lugar no podía haber sido más acertada ya que acertada fue, igualmente, la apuesta del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca al decantarse por la producción de un montaje teatral para conmemorar el Quinto Centenario de Nebrija que tuvo lugar en los años 2022 y 2023.

Como es bien sabido, el encargo o “el órdago” fue para el grupo de teatro salmantino “Lazarillo de Tormes” que de la mano magistral del dramaturgo y director irlandés Denis Rafter consiguieron salir airosos con el empeño.

La propuesta del Área de Cultura era la dar a conocer, de una forma amena, al gran humanista y creador de la primera Gramática y que pudiera llegar a un público de todo tipo de nivel cultural y, además, habitantes en el medio rural de la provincia salmantina.

Denis Rafter hizo una gran investigación sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija y creó un guion muy entretenido, utilizando todo tipo de técnicas teatrales, para disfrute de un elenco de nueve actrices, actores y músicos que han sabido llegar al público de forma magistral en cada una de las 200 representaciones realizadas hasta el momento.

Esta hazaña ha sido posible gracias a la ilusión, entrega y trabajo desinteresado de los integrantes del grupo “Lazarillo de Tormes”: Marisa Bueno, José María Valle, Sonsoles Palacios, Tita Reyes, Chari Bernal, Dolores Pérez, Juan Francisco Vicente, Pilar González y Maribel Sánchez, coordinados por Javier de Prado como productor del montaje.

Fundamental ha sido también la colaboración de las tres diócesis de la provincia, cuyos párrocos no han dudado en abrir los templos para acoger esta representación. También los responsables municipales han hecho una labor encomiable coordinando y difundiendo cada una de las actuaciones y una mención muy especial para ese público entusiasta que ha ovacionado la obra en todas las ocasiones.

Además de las 189 localidades salmantinas visitadas hasta el momento, el montaje ha sido embajador de Salamanca en cuatro comunidades autónomas y siete provincias diferentes ya que se ha acercado a los lugares nebrisenses más emblemáticos: Lebrija, cuna del protagonista; Alcalá de Henares, donde falleciera; Zalamea y Villanueva de la Serena, donde pasara casi veinte años y donde se cree que pudo terminar de escribir la gramática; y por supuesto, como es el caso, en la ciudad de Salamanca donde vivió gran parte de su vida ya que aquí estudió, fue profesor de su Universidad, se casó y tuvo nueve hijos.

El numeroso público que llenó el aforo del Patio de la “Casa de la Provincia” en pie y con una sonora ovación dio las gracias al elenco de “Lazarillo de Tormes”, al productor, al director y, de forma especial, a la directora del Área de Cultura, Belén Cerezuela y, cómo no, al diputado de Cultura David Mingo sin los que este éxito no hubiera sido posible.

Y en palabras del diputado: “esto es un punto y seguido ya que, en el ánimo del Área de Cultura está el seguir ofreciendo este espectáculo a los ayuntamientos de los pueblos en los que no ha estado para que sus vecinos no se lo pierdan.”

www.buscandoanebrija.es