Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca acoge el sábado la primera de las Feria de Relevo del Negocio Rural
X
sábado | 13 de abril

La Alberca acoge el sábado la primera de las Feria de Relevo del Negocio Rural

Actualizado 10/04/2024 13:15
Redacción

Esta iniciativa pretende contribuir a evitar la despoblación de los municipios

El municipio de La Alberca acogerá durante la mañana de este próximo sábado, 13 de abril, la primera de las Feria de Relevo Generacional que ha promovido la Diputación de Salamanca con la que se pretende favorecer el relevo generacional en negocios rurales que están a punto cerrar por jubilación u otros motivos.

Esta iniciativa, que tendrá su continuidad el sábado siguiente, 20 de abril, en el municipio de Villamayor, pretende contribuir a evitar la despoblación de los municipios, propiciando que se establezcan contactos directos entre posibles interesados y actuales titulares de dichos negocios, buscando con ello un relevo generacional que asegure la continuidad de la actividad en el municipio.

El horario de estos eventos, que en el caso de La Alberca tendrá como escenario el Hotel Abadía de los Templarios, será de 9:30 a 14:00 horas.

Esta propuesta de Negocio Rural Salamanca se puso en marcha a principios de este año utilizando, por una parte, las redes sociales y, por otra, las dos Ferias presenciales que se fijaron para este mes de abril. Desde entonces, la promoción en redes sociales (Facebook e Instagram) ha conseguido incorporar más de un centenar de negocios, de los que al menos una quincena ha llegado ya al acuerdo de relevo generacional en una docena de municipios. Asimismo, la promoción en redes hace que la iniciativa cuente ya con más de 3.500 seguidores, más de 50.000 visualizaciones y 38.000 interacciones. Todo ello, a la espera de los contactos directos que se puedan realizar en la otra vertiente, como son las respectivas ferias presenciales de propietarios y emprendedores.

Entre los más de cien negocios vacantes en la actualidad que se han sumado a esta iniciativa de la Diputación de Salamanca, prima el sector de hostelería como bares, restaurantes, hoteles o casas rurales o del sector de la alimentación, como queserías, panaderías, una frutería o fábricas de productos cárnicos. También encontramos talleres mecánicos y de electricidad, desguaces, un taller de reparación y alquiler de autocaravanas, estancos con licencia de lotería, una floristería y un vivero de plantas, explotaciones agrícolas y ganaderas, una fábrica de piensos, peluquerías, zapaterías y tiendas de electrodomésticos, un camión de venta ambulante, cerrajerías y ferreterías y otros negocios.

Algunos se alquilan con o sin opción a compra, otros se venden o hasta se cede gratuitamente a quien plantee un proyecto viable (como un matadero municipal), u otros buscan socios que aporten la mano de obra… Se trata de negocios rentables, algunos incluso con exceso de trabajo, que buscan a alguien que quiera darle continuidad y evite el cierre de una empresa que generaba ingresos suficientes para mantener sin problemas una familia entera.

La alternativa de un negocio en el entorno rural cuenta con no pocas ventajas, entre las que se cuentan un precio más asequible que los de la ciudad y la rentabilidad de los mismos, asegurada por la escasa competencia en su ámbito territorial. Además, la mayoría de los actuales propietarios se ofrecen a brindar ayuda a quienes se hagan cargo el negocio durante el periodo de adaptación.

Todos aquellos que deseen participar en las ferias de negocios, ofrecerlos para su venta o alquiler, o deseen interesarse por alguno de los disponibles y contactar presencialmente en las Ferias con el dueño pueden escribir a [email protected] o comunicarse a través de las dos redes sociales que ya están en funcionamiento:

Facebook: https://www.facebook.com/NegocioRuralSalamanca/ Instagram: @negocioruralsalamanca

La Alberca acoge el sábado la primera de las Feria de Relevo del Negocio Rural  | Imagen 1