Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre estos humedales únicos a poco más de una hora de Salamanca
X
naturaleza

Descubre estos humedales únicos a poco más de una hora de Salamanca

Actualizado 10/04/2024 22:59
Redacción

Este ecosistema salino es una reserva natural de 32.700 hectáreas

Al noreste de la provincia de Zamora y en plena Tierra de Campos se localiza el complejo lagunar de Villafáfila. Uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, cuenta con una extensión de 32.700 hectáreas de suelos salinos en los que viven algunas de las poblaciones más importantes de aves a nivel mundial. Se trata de un ecosistema de gran riqueza natural y ecológica…

Formado por tres lagunas principales, Salina Grande, Barillos y Salinas, y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos. En torno a las zonas encharcadas se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población en el ámbito mundial. También son reseñables las ingentes cantidades de ánsares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.

La vegetación es una parte importante de este Parque que cuenta con su propio sistema botánico que tiene la particularidad se ser propia de zonas de mar y que crecen aquí gracias a las aguas salinas de las lagunas.

Fuente: Junta de Castilla y León y lagunasdevillafafila.es