Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arspoetica
X

Arspoetica

Actualizado 10/04/2024 08:15
Juan Antonio Mateos Pérez

“La pintura es poesía callada y la poesía pintura que habla”

SIMÓNIDES

“No hay nada más alegre que la belleza y el arte”

HERMANN HESSE

Se acerca el día del libro y quisiera recomendar “Arspoetica” (2024), del profesor y amigo José Jaime Capel. El libro es quizás la más digna habitación de la palabra, pues la convierte en protagonista y la enmarca abriendo y cerrando las puertas del discurso. El libro es quizás la más digna habitación de la palabra, pues la convierte en protagonista y la enmarca abriendo y cerrando las puertas del discurso.

Un libro que nos muestra el arte desde la poesía o la poesía desde el arte. En la poesía y en el arte caminamos en la noche oscura, mi destino es navegar desnudo persiguiendo la luz traspasada que puedan unir alma y símbolo, belleza y espíritu del poeta, para que pueda proyectarnos a la contemplación. El autor ha navegado por este poemario de forma mancomunada en una hiperbólica sinestesia entre luz y silencio, entre el arte y la poesía. Nos recordaba Schelling, “belleza y verdad son en sí o según la idea la misma cosa”. Heidegger identificaba el arte con la verdad atribuyéndole así un cierto alcance metafísico.

La poesía quiere enseñar a interpretar el mundo de una manera distinta, en este sentido se emparenta con el arte. Para Horacio la perfección reside en el decorum, ilustrándola con el famoso símil “ut pintura poesis”. Arte y poesía utilizan los mismos recursos: la mímesis o imitación, para provocar en el espectador esa emoción o goce estético que los griegos llamaron catarsis. Poesía y arte traducen el mundo, a través de sus imágenes y metáforas, a un lenguaje nuevo recreándolo y sintiéndolo más allá del entendimiento. Es un lenguaje que parte de la poesía para dibujar el arte, es una doble presencia - ausencia, usando como pincel sus propias palabras, acariciando con delicadeza la perfección de su arte y la plenitud de su vida.

En esta nueva obra, José Jaime Capel despliega su libertad y sinceridad poética dando importancia al colorido de la palabra, recreando cada obra de arte con su fuerza expresiva también de pintor. En este poemario encontraremos iluminaciones repentinas que afloran detrás de cada verso. La tarea última del arte perfecto ha de ser encarnar el ideal absoluto no solo en la imaginación, sino también en la propia realidad; el arte debe espiritualizar, anticipar la realización de la vida verdadera. En la presencia de lo bello, desaparecen los anhelos y los imperativos, con lo que hace posible una reconciliación con el mundo y consigo mismo. Así lo expresa en el poema XLVI, dedicado al cuadro de Rembrandt “Jeremías lamenta la destrucción de Jerusalén” (Rijksmuseum)

Irisaciones que en el arte asombra,

de tenebrismo hadado y su graveza,

de ascética sombra y nimbo insinuante.

De arcoíris tremante,

veladura que acoge el sentimiento

del profeta judío en su lamento,

la luz boga diagonal trashumante,

en triunfante vüelo y movimiento.

En ese vüelo, como el planear de un pájaro, el poeta abre la eternidad. La belleza es el fin universal que aspira y tiende a todo el universo. No es un mero objeto de contemplación, sino una fuerza creadora y vital, capaz de actuar sobre el mundo y transformarlo. Porque es la belleza quien salvará el mundo, no es cosmética es cósmica, nos está diciendo al corazón que hay algo que debemos desnudar en el sentido más profundo de la existencia. La belleza requiere una actividad creadora del sujeto, no es objetividad, es siempre transfiguración. La belleza es ese espacio de luz y de armonía en el que participamos como un tesoro común.

Gracias, amigo José Jaime, gracias por tus poemas, por devolvernos el arte como un Kairós, para presentir el poder espiritual de sus formas, reelaboradas con tu artificio, tu pensamiento y tu sensibilidad. Más allá de la écfrasis dialogas con cada cuadro y nos proyectas otra realidad artística: tus sentimientos y emociones. Siempre con palabras, donde tu espíritu se impone a la visión de artista y a la imaginación del inspirado, de alguna forma nos llevas a una intuición contemplativa. El arte y la poesía cuando se confrontan con los grandes interrogantes de la existencia pueden transformarse en un camino profundo de reflexión y búsqueda interior de espiritualidad. Es un medio silencioso, decía Franz Kafka, para adentrarnos en mares desconocidos, un camino fecundo para no envejecer jamás.

José Jaime Capel Molina, Catedrático de Geografía de la Universidad de Almería. Especialista en Meteorología y muy conocido por todos los que nos dedicamos a la Geografía y la Historia, por sus obras sobre los climas en España y el sistema climático “El Niño”, donde es uno de los mayores expertos. Es un gran amante de la cultura, últimamente se dedica fundamentalmente a la pintura y a la poesía. Su poesía, es sino una recreación de los múltiples viajes por el mundo. Ha publicado más de un centenar de libros y artículos. Entre sus obras poéticas destacamos: Late el tiempo entre los versos (2013), El sur de azabache (2015), El silbo del Ruiseñor (2017), El Lirio de Israel (2027), El Vals de Alfil (2018), Rey de Reyes (2019) Arcadio y Gabriel. Último Paraíso (2020). El Cuarto Rey Mago (2021), Imago Mundi (2022).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.