Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abril ofrece actividades de ocio y formación para todos en Lumbrales
X
ESPECIAL ARRIBES

Abril ofrece actividades de ocio y formación para todos en Lumbrales

Actualizado 10/04/2024 19:08
Ester Corredera

Una sesión de cine semanal se suma a los actos programados para abril, a la vez que la concejala de Cultura, Raquel Saldaña, invita a participar en la exposición de homenaje a las peñas con motivo de las fiestas de agosto

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lumbrales viene programando distintas actividades a lo largo del año. “Desde un principio el objetivo ha sido llevar a cabo variedad de actividades y dirigidas para todo el ámbito de la población, esto es, niños, adultos y mayores”, manifiesta Raquel Saldaña, concejala del área. En la programación del mes de abril destaca como novedad las sesiones de cine gratis para todo el público 'Los Lunes al cine' los días 15, 22 y 29 en el Centro Cultural, a las 19 horas, una actividad que se llevará a cabo con la colaboración de un nuevo vecino. Las películas que se proyectarán este mes de abril pertenecen a la saga de Star Wars, la Guerra de las Galaxias: 'Una nueva esperanza' el día 15, 'El Imperio Contrataca' el día 22 y 'El retorno del Jedi' el día 29 de abril.

También el teatro tiene cabida en la programación del mes de abril. La ermita del Humilladero acogerá el 13 de abril, a las 19 horas, la obra de teatro 'Buscando a Nebrija', representada por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes

Además, el Día del Libro, 23 de abril, se celebrará con una sesión de cuentacuentos a cargo de Silvia Méndez, promotora de la ‘Librería Itinerante’. Y como actividad de entretenimiento para todos los públicos, desde el Ayuntamiento se ha programado un 'Super Bingo Primaveral', que se desarrollará el sábado 27 de abril a las 18,00 horas en la planta baja del hogar del jubilado.

Respecto a la formación, “seguimos trabajando para poder realizar talleres para cubrir las necesidades de todas las edades, como el taller de aprendizaje a las tecnologías con el móvil para los mayores, programado los días 4, 11 y 17 de abril, por medio de Castilla-León Digital”, recuerda la concejala, que anuncia la continuidad de este Programa Formativo en Competencias Digitales en el mes de mayo.

Acelera Pyme Rural y Provincia Universitaria

En la línea de formación, para el día 19 de abril, a las 20 horas y en la biblioteca, está convocada una charla sobre 'Conceptos básicos sobre el comercio electrónico' dirigida a empresarios y autónomos. El objetivo de este taller -incluido en la Oficina Acelera Pyme Rural impulsada por la Diputación Provincial- será proporcionar a pymes y autónomos una comprensión básica del comercio electrónico, centrándose en conceptos fundamentales y las principales plataformas disponibles, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su presencia en línea y explorar oportunidades de crecimiento digital.

Continuando con los talleres, el viernes día 19 de abril Lumbrales acogerá la primera sesión del programa Provincia Universitaria -puesto en marcha por la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial- con el taller 'Tarde en el laboratorio', impartido por Rocío Esteban -lumbralense profesora universitaria- y dirigido a alumnos de Infantil, Primaria, la ESO y Bachillerato. La segunda sesión de este programa tendrá lugar el día 29 de abril, con el taller 'Explosión de neuronas". También el día 29, por la mañana, se desarrollará la sesión mensual del taller de recuperación de la memoria.

Homenaje a las Peñas de Lumbrales

Por otra parte, desde la Concejalía de Cultura se invita a todos los lumbralenses a participar en la exposición que en homenaje a las peñas de Lumbrales que se está preparando para el mes de agosto, con motivo de las fiestas de Los Toros.

"Este año en agosto el Ayuntamiento quiere hacer un homenaje a las peñas de Lumbrales ya que sin ellas las fiestas no se podrían llevar a cabo ya que no serían lo mismo. La idea es una exposición de las camisetas de las peñas añadiendo unas fotos de toda su trayectoria. Una vez formada la exposición todo el mundo podrá disfrutar viéndola y recordando sus mejores tiempos con mucha nostalgia porque no nos vamos a engañar, todos lo hemos pasado genial en nuestras maravillosas fiestas" manifiesta Raquel Saldaña, que anima a todos a colaborar en esta iniciativa "diferente y divertida".