Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos de OCU para la compraventa online de ropa usada
X
consumo

Consejos de OCU para la compraventa online de ropa usada

Actualizado 09/04/2024 22:44
Redacción

Publicar buenas fotos y conservar las etiquetas son dos detalles que pueden ayudar a que la transacción sea un éxito

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de la industria de la moda, la compraventa de ropa de segunda mano emerge como una alternativa sostenible y económica. OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece una serie de consejos.

En España hay más de veinte plataformas de ropa de segunda mano. Vinted y Wallapop son las reinas absolutas. Según los estudios de OCU, la segunda mano, ropa incluida, atrae especialmente a jóvenes menores de 35 años. Pero no son los únicos, también entre sus adeptos hay padres de familia, personas sensibilizadas con el medio ambiente, buscadores de chollos…

Un mensaje claro y ser honesto a la hora de hacer la transacción son la clave para vender tus cosas y evitar que los compradores se sientan decepcionados y quieran hacer devoluciones, según explica OCU.

Para que la transacción sea un éxito, recuerda estos consejos:

  • No cortes las etiquetas. Las etiquetas de lavado y de talla le interesarán al comprador para saber si lo que compra le va bien y cuáles son las recomendaciones de lavado.
  • Buenas fotos. Una buena imagen vende mejor. Haz un plano general, una de la etiqueta de la talla y de cualquier detalle que haga falta. Algunos compradores aprecian ver la prenda puesta. Elige un fondo liso y una buena luz.
  • Etiquétalas bien. Sobre todo, el estado de la prenda. Se puede vender todo, pero hay que ser sinceros. Si tiene alguna mancha que no se va, dilo por adelantado. Hay público para todo, siempre que el precio sea justo.
  • Responde a las dudas. Intenta responder de manera rápida y completa a las dudas de los posibles compradores. Es mejor invertir tiempo en esta fase que lidiar después con un comprador insatisfecho.
  • Sé flexible con los precios. Pon el precio, pero deja un margen para el regateo.
  • Por si Hacienda investiga, guarda los tiques de lo que vayas a vender si haces más de 30 ventas al año o ingresas más de 2.000 euros.
  • Embalaje ecológico. Reutiliza cajas de zapatos y bolsas de papel, cubriendo los logotipos de las marcas originales. Después, envuélvelo todo con la bolsa de papel, ciérralo con cinta de embalar, imprime las etiquetas y pégalas en el sobre.

Comprar ropa usada online

Fijarse en los detalles, preguntar cualquier duda y no dar nada por supuesto ayuda a hacer una buena compra. Y, además, debes fíjarte en los siguientes puntos:

  • Tallas. No te fíes de las tallas de ropa, porque no son uniformes. Pide las medidas precisas o elige marcas que ya conozcas para evitar sorpresas. El calzado tampoco se libra, puede haber diferencias de hasta dos números.
  • Pregunta por las instrucciones de lavado. A veces una prenda solo admite lavado en seco y el gasto en tintorería puede ser muy alto.
  • Compra en persona si es posible. Lo ideal es ver la prenda o incluso probársela. Además, la cercanía con el vendedor reduce emisiones y mejora la experiencia de compra.
  • Envíos a puntos de recogida. Si compras online, opta por el envío a un punto de recogida. Es una forma de reducir las emisiones de transporte al optimizar la entrega en la “última milla” y disminuir las entregas fallidas cuando el transportista llega y no hay nadie en casa.
  • Lava bien la ropa antes de ponértela. No sabemos de quién ha sido ni cómo la ha cuidado, así que no está de más lavarla para eliminar posibles bacterias u hongos.