Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASPACE Salamanca participa en el ambicioso proyecto PLAISENS
X
población infanto-juvenil

ASPACE Salamanca participa en el ambicioso proyecto PLAISENS

Actualizado 09/04/2024 18:24
Redacción

Esta investigación aplica tecnologías de sensorización e inteligencia artificial IA para el desarrollo de una plataforma para el diagnóstico precoz, evaluación y seguimiento de pacientes con discapacidades motrices y/o alternaciones posturales

ASPACE Salamanca ha participado este martes, 9 de abril, en una jornada desarrollada de forma telemática en la que se ha expuesto el proyecto PLAISENS (Plataforma Inteligente Sensorizada). Elena Martín, fisioterapeuta que participa en el programa, ha representado a ASPACE Salamanca, que forma parte de este plan de investigación basado en la aplicación de tecnologías 4.0 para desarrollar una plataforma sensorizada con implantación de IA para el diagnóstico precoz y la evaluación y seguimiento de pacientes, especialmente bebés en el primer año de vida -por una parte- y de población infanto-juvenil -por otra- y que padecen discapacidades motrices y/o alternaciones posturales. Entre otros grupos de población están representadas las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines.

Además, PLAISENS investiga la creación de una herramienta fiable que evalúe la eficacia y efecto de actuaciones terapéuticas concretas en momentos determinados, sobre la base de conseguir incrementar las simetrías en los apoyos para mejorar la situación de los pacientes. De ahí la importancia que puede tener este proyecto para las personas que forman parte de ASPACE Salamanca.

En el futuro se pretende fabricar dispositivos de manera sencilla y a bajo coste con la aplicación de tecnologías basadas en sensores capacitivos y resistivos, que se imprimirán mediante tecnologías de impresión electrónica. Todo ello con el objetivo de que estos dispositivos puedan desplegarse en entornos sociosanitarios.

Por último, esta herramienta presente apoyar a los profesionales en la evaluación de los efectos de las terapias en el paciente. Para ello se analizará la implementación de un sistema de comparación de datos mediante diversas herramientas (big data, machine learning, redes neuronales…) generando los algoritmos que permitan proporcionar los servicios deseados y que en un futuro posibiliten la implantación de una IA.

Este proyecto está coordinado por Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y cuenta con la participación de ASPACE Salamanca, Centro Stirling, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Ortopedia CETEO, Clúster Functional Print y la empresa NUFESA Electronics. Además, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con fondos NextGeneration.