Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Nacional alerta sobre las estafas con código QR
X

La Policía Nacional alerta sobre las estafas con código QR

Actualizado 08/04/2024 12:12
Adrián Martín

Algunos de los delitos que se llevan a cabo con el uso de códigos QR se realizan aprovechando las vulnerabilidades de seguridad de los móviles o de las apps que se utilizan para escanearlos

La creatividad de los delincuentes parece no tener fin, ahora han encontrado una nueva fórmula para estafar a través de los códigos QR. La Policía Nacional advierte de esta nueva modalidad delictiva ofreciendo algunos consejos para que la población esté atenta y no caiga en este tipo de fraudes

Cada vez es más utilizado el código qr como un eficaz sistema para acceder a todo tipo de información, ya sea la carta de un restaurante, los diferentes servicios de un establecimientos… de forma prácticamente instantánea. Se trata de un código de barras bidimensional que guarda datos de cualquier tipo, como enlaces a páginas webs, instrucciones para realizar un proceso de compra, información de contacto...

Esta nueva tecnología ha propiciado que los malhechores la utilicen para cometer nuevas estafas, debido a la creciente popularidad que están adquiriendo, pues aprovechan la confianza que los usuarios muestras por estos códigos para falsearlos y robarles los datos personales.

Advertencia de la Policía Nacional

Ante el creciente número de delitos que se están cometiendo mediante este sistema, la Policía Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha compartido un vídeo para informar a los usuarios.

El procedimiento que siguen estos estafadores es crear códigos QR que imitan a los legítimos, usando diseños similares e incluso llegando a replicar a la perfección los que se usan en bares y restaurantes para acceder a la carta. Sin embargo, cuando los usuarios leen estos códigos maliciosos, acceden a webs falsificadas que roban la información de inicio de sesión, distribuyen malware o realizan phishing.

Asimismo, dentro de esta técnica para delinquir, los delincuentes utilizan diferentes técnicas para atraer a sus víctimas, pues para incitar a que lean el código qr falso prometen premios o recompensas.

Dispositivos vulnerables y suplantación de identidad

Algunos de los delitos que se llevan a cabo con el uso de códigos QR se realizan aprovechando las vulnerabilidades de seguridad de los móviles o de las apps que se utilizan para escanearlos. En este sentido, la Policía Nacional recomienda mantener siempre los teléfonos móviles y las apps de escaneo actualizadas, pues con cada actualización se incorporan parches de seguridad que consiguen contrarrestar las nuevas fórmulas de delinquir que van apareciendo.

Hay que estar muy atentos, pues en ocasiones llegan a suplantar la identidad de empresas legítimas o marcas reconocidas mediante el uso de códigos QR para que los interesados se sientan confiados. No obstante, cuando los escanean, los llevan hasta webs falsas, habitualmente con la intención de robar información del dispositivo.

Consejos de la Policía Nacional para evitar estas trampas

Además de mantener siempre los dispositivos y apps actualizados, estos que se presentan a continuación son otros consejos que ofrece la Policía Nacional con el fin de evitar que los ciudadanos sigan cayendo en estas estafas que, desgraciadamente, aumentan en número a cada día que pasa.

Utilizar solo apps de confianza de escaneo de QR

Hay que prestar especial atención al lugar desde el que se descargan para tener la completa seguridad de que son legítimas y de confianza. Están homologadas siempre aquellas que se descargan de Play Store en Android o la Apple Store para iPhone. Estas aplicaciones cuentan con propiedades de seguridad adicionales que detectan códigos QR fraudulentos, por lo que representan otra barrera más de seguridad para los usuarios.

No escanear códigos QR de lugares públicos

Uno de los consejos más útiles que ofrece la Policía Nacional para evitar ser estafados es no escanear códigos QR que se localicen en lugares públicos, ya que fácilmente han podido ser manipulados y falseados por los delincuentes como parte de su estrategia para estafar y robar la información personal o financiera de aquellos que hagan uno de ellos.

Comprobar la legitimidad de la URL antes de hacer clic

Un paso importante a tener en cuenta antes de escanear un código qr que redirija a una página web es verificar la URL manualmente en el navegador. En caso de que parezca dudosa o no coincida con aquello que anuncia, no se deberá proceder al escaneo. Las URLs fiables tienen un certificado de seguridad y cuentan con una S al final del https. Si no aparece esa S, es mejor descartar esa web por sospechosa.

Nunca ofrecer información personal

Otra recomendación que hace la Policía Nacional para evitar caer en este tipo de fraudes es no proporcionar ningún tipo de información personal o financiera después de escanear un código QR a menos que se esté completamente seguro de que el sitio es fiable. Hay que ser especialmente cuidadosos en este sentido, pues, como ya se ha comentado, los delincuentes utilizan los códigos QR para dirigir a los consumidores a páginas de phishing que roban datos.

Denunciar ante cualquier sospecha

Es esencial la colaboración ciudadana para impedir que estas bandas sigan actuando impunemente y evitar que otros usuarios puedan caer en las mismas trampas. Por este motivo, si se localiza un código qr que resulta sospechosos, se debe informar a la Policía Nacional y a la empresa afectada para que tomen las medidas necesarias.