Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol de dibujos animados
X

Fútbol de dibujos animados

Actualizado 08/04/2024 15:32
Manuel Rodríguez García Marogar

Expresión típica de Jorge Valdano cuando pretende alabar el fútbol creativo, innovador, individual, de juego brillante y admirable, de combinación y estético. Mi figura futbolística infantil fue PIEDURO, un personaje creado por ALAMAR y que se publicaba en viñetas del JAIMITO, allá por los años 57 del siglo pasado. Al parecer, PIEDURO tuvo varios títulos, pero yo recuerdo aquel personaje con unas botas de fútbol, antiguas, color madera, de las que se ataban con hiladillos blancos, con tiras anchas de cuero en la suela porque entonces no se ponían tacos prominentes. Y el personaje con un pelo de MARINE, muy característico, tipo “pelo pincho”.

En la revista infantil de futbol que se publicaba en internet en Salamanca, w.11contra11.com, hice mis pinitos literarios y comencé a escribir sobre tácticas y figuras técnicas que nuestro amigo PIEDURO practicaba por doquier. En realidad, escribí un libro infantil, no publicado, pero que acabó siendo la base de mi primera publicación “La Ignorática y el fútbol”. ¡Cuánto recuerdo al personaje en cuestión y cómo me emocionaba con sus aventuras al uso!.

Con el auge de la televisión, empezaron a proliferar dibujos animados de muchas materias y en temas de fútbol apareció “Oliver y Benji”, que incluso nos lo prodigaban en horarios infantiles. Cuatro décadas duró el “manga” que se empezó a publicar en Japón. Carreras excepcionales, jugadas maravillosas, los dos personajes nos ilustraban sobre un fútbol muy creativo y veloz. Una serie para niños y mayores con la que hemos disfrutado (Oliver Atom y Benji Price), se han hecho mayores y se expondrá el último cómics en las próximas fechas, en Japón ya tienen el último número publicado por su creador Yoichi Takahashi, siendo el final de estas maravillosas historias con las que nos deleitamos tanto tiempo.

En el país del sol naciente ha salido una serie, sustituta, “Captain Tsubasa Magazine” que tendrá la gran tarea de sustituir las 128 historias de “Oliver y Bengi.“. El autor dice que ha empeorado su vista y es más lento dibujando. Por lo que le cuesta concentrarse… Aunque aún goza de buena salud. Pero todo este tiempo sirvió para fomentar la pasión por el fútbol y mantener el crecimiento personal de sus personajes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.