Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corchado apostará por la promoción del personal y la reducción de la burocracia para hacer más competitiva la USAL
X
presenta oficialmente su candidatura a rector

Corchado apostará por la promoción del personal y la reducción de la burocracia para hacer más competitiva la USAL

Actualizado 08/04/2024 11:24
César García

Para implantar una LOSU con el dinero del gobierno de España plantea "contratar y rejuvenecer la plantilla"

Juan Manuel Corchado, junto a Federico Bueno, que llevará la parte de transferencia, innovación y emprendimiento, y Berta Gutiérrez,que se encargará de todo lo que es la formación, ha presentado oficialmente su candidatura a rector de la Universidad de Salamanca, al tiempo que explicaba a los medios sus planes para la institución académica.

Candidatura de consenso

"Nos presentamos con muchísima ilusión impulsando una candidatura integradora de consenso, todos los compañeros con los que hemos hablado todos los días y con los que seguiremos hablando, porque hay margen de mejora del programa, tienen muy claro que hay que hacer un gran esfuerzo para eliminar la burocracia, para conseguir más financiación, tanto para la docencia, como para la investigación, tenemos que incorporar a más ventanas en plantilla y facilitar la promoción de todo el personal de la Universidad de Salamanca y para ello tenemos un plan que básicamente consiste en incrementar la financiación de la Universidad con recursos europeos, con recursos nacionales".

Plan para los 100 primeros días

"En el contexto de este plan todo lo vamos a diseñar para que de forma paulatina vayamos viendo mejoras. Si todo va bien y ganamos las elecciones se verán antes de Navidades porque tenemos un plan para impulsar cosas concretas durante los primeros 100 días y luego otras de más calado que impliquen también no sólo el poner marcha lo que pensamos sino consensuar cómo lo vamos a hacer con el resto de los compañeros y las compañeras de la universidad pues verán la luz un poquito más tarde".

"Vamos a vivir un momento muy importante para la Universidad, por primera vez vamos a tener más tiempo que el resto de rectores, los que ganemos, para impulsar estos programas. El cambio de la LOSU es muy positivo, pasar de cuatro a seis meses a seis años nos va a dar la oportunidad de planificar durante los primeros meses todo lo que vamos a hacer y desarrollar, seis años es mucho tiempo y queremos, en la línea lo que ya se ha hecho en los mandatos anteriores, impulsar todas estas medidas y todos estos proyectos: la reducción de la burocracia es muy importante tenemos que contar con el esfuerzo que haga el PAS de la universidad y para ello vamos a impulsar una importante campaña de promoción y en base a la formación, a la experiencia, simplificar todos estos procesos".

Más financiación

Para implantar una LOSU con el dinero del gobierno de España plantea "contratar y rejuvenecer la plantilla, también vamos a trabajar con la Junta para que aumente nuestra financiación al nivel que merece la Universidad de Salamanca. Yo creo que si lo hacemos bien y tenemos el apoyo de nuestros compañeros y sobre todo si participamos todos como y nos ilusionamos, que es lo que va a intentar que suceda estos días, vamos vamos a transformar esta universidad de forma tranquila y responsable.

Estamos precisamente ahora revisando qué es lo más urgente, para asentar las bases de la estrategia hay que identificar aquellos elementos que nos hacen ser menos eficientes. Para ello vamos a crear una comisión de digitalización que revise todos los procesos y que nos ayude a mejorarlos".

La promoción del personal

"También queremos poner marcha unidades para mejorar y facilitar la promoción del personal y para ello tenemos que cambiar un poquito nuestra estrategia y nuestra forma de trabajar y es importante contar con todos los compañeros de la universidad, con los sindicatos, con el comité, para empezar a trabajar en los mecanismos que vamos a tener para dotar a todos aquellos servicios de nuestra universidad y aquellas aquellas facultades que tienen falta de personal, para facilitar una administración más sostenible y descargar al profesorado de todas estas tareas administrativas y que nos quitan muchísimo tiempo".

Cambios en el equipo de Gobierno

"Vamos a cambiar los vicerrectorados, habrá caras nuevas algunos aunque como estamos en medio de un curso académico algunas cosas es importante mantenerlas al menos hasta final de año y a partir de ahí pues pues tenemos más cambios".

La campaña

"Planificaremos visitaS por todos los centros veremos a todos los compañeros del PAS que podamos y también contaremos y mantenemos reuniones con los estudiantes. La idea es intentar llegar a todo el mundo para transmitir las ideas que tenemos que, por cierto, nos han llegado desde todos los rincones de la Universidad, porque nos hemos reunido ya con muchos con muchos compañeros de todos los campus, además de todas las áreas facultades y servicios. Vamos a empezar por aquí por el Rectorado para comprobar qué es realmente lo que lo que se necesita y ponernos a trabajar para que esto sea una realidad".