Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barcos de fuego
X

Barcos de fuego

Actualizado 08/04/2024 08:00
Jesús Garrote

Hace más de diez años llevamos regalando a Salamanca un pasacalles desde la Casa Escuela Santiago Uno por el puente romano y el río Tormes. El objetivo es homenajear a nuestras niñas y niños de protección a la infancia por sus logros durante el año.

Los últimos años ha sido multitudinaria. Además con participación de muchas asociaciones dedicadas a buscar soluciones para la exclusión social y barrios en los que intervenimos educativamente como Puente Ladrillo en nuestra ludoteca.

Más de mil personas admiran los barcos iluminados hechos con material de reciclaje, cuyas velas de colores permiten espectaculares fotos cruzando el puente romano a hombros y navegando por el Tormes con la catedral al fondo, con una inspiradora canción de fondo.

Los construyen los chicos durante el año. Celebran la graduación de supervivientes por sus logros en la escuela de segunda oportunidad y los personales de su infancia robada.

Acompañados por la escuela de circo se hace una exhibición en la plaza Santiago y percusión y malabares de fuego acompañan a la comitiva.

Durante el día hemos limpiado la ribera con ecoembes, bajado en piragua y analizado la flora y la fauna.

En este 2024 lo celebraremos el jueves 13 de junio. Lo relacionamos con la noche de San Juan que sería la noche del 23 al 24 de junio pero ya se habrían ido varios chicos a trabajar y estaría cerca nuestra marcha al programa de cooperación en el Sur de Marruecos.

La fiesta pagana sería la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. En los Cristianos sería anunciar el nacimiento de Juan Bautista que prepara el camino de Cristo.

Para nosotros es una fiesta mágica donde despedimos a alguno de nuestros alumnos que terminan sus estudios con nosotros y otros que han cumplido la mayoría de edad y se preparan para una vida autónoma.

Gastaremos unos diez mil euros en artistas y material para hacer una noche especial para nuestros héroes. Reivindicamos el reconocimiento de su talento y las aportaciones a la ciudad porque son muchas con el circo y muchas acciones dentro de un proyecto life con el ayuntamiento donde hemos colocado nidos, hoteles de insectos y oasis de mariposas por toda la ciudad. Cuando se dice que la diversidad enriquece nos referimos a nuestras chicas y chicos que representan la protección a la infancia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.