Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renfe abre el plazo para adquirir los abonos gratuitos del tercer cuatrimestre del año
X
Cercanías y Media Distancia

Renfe abre el plazo para adquirir los abonos gratuitos del tercer cuatrimestre del año

Actualizado 08/04/2024 13:46
EP

Disponibles desde este lunes, serán válidos para viajar desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

Renfe ha abierto este lunes el plazo para solicitar los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en Avant, para viajar desde el 1 de mayo hasta el próximo 31 de agosto.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recuerda que es posible hacer este trámite a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com

Renfe continuará estos meses con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en los que todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe mantiene en una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse, de forma que los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.