Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esta es la programación para el mes de abril de la Filmoteca
X
amplia y variada

Esta es la programación para el mes de abril de la Filmoteca

Actualizado 07/04/2024 10:36
Redacción

Destacan los ciclos temáticos y las proyecciones del certamen 'Quercus. Cortos de Castilla y León'

La programación de la Filmoteca de Castilla y León para el mes de abril cuenta con los ciclos temáticos y las proyecciones del certamen 'Quercus. Cortos de Castilla y León'. A continuación te detallamos las diferentes actividades organizadas de las que puedes disfrutar.

Ciclo ‘Democracia, Señas de Identidad’

La década de los sesenta acogió a una generación de cineastas que, a diferencia de los anteriores, pudo acceder a una formación académica del séptimo arte. En un periodo con gran proteccionismo cinematográfico debido al franquismo, la censura mantuvo a España en una especie de burbuja que estalló con el fin de la dictadura, surgiendo numerosas obras que dejaron huella. Las proyecciones que acoge este ciclo son el reflejo de una sociedad recién estrenada en la democracia.

Iniciado en 2023, el ciclo continúa ofreciendo una selección de películas emblemáticas. En esta ocasión, el martes 9 de abril, la Filmoteca cuenta con ‘Pascual Duarte’, un largometraje de Ricardo Franco rodado y producido en 1975, que está basado en la novela de Camilo José Cela, en la que el protagonista solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas.

Proyecto ‘Quercus. Cortos de Castilla y León’

Se trata de un catálogo de distribución de cortometrajes rodados en Castilla y León y subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que forma parte del circuito de promoción audiovisual desarrollado en el territorio de la comunidad autónoma.

Consiste en llevar una selección anual de cortos a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales. La edición actual presenta seis cortometrajes que se proyectarán a partir de las 19.30 horas del lunes 15 de abril con una duración total de 115 minutos:

‘Anticlímax’ (2023), Néstor López y Óscar Romero – 20 minutos.

‘Leche agria’ (2023), Sergio Muñoz Cao y José Ángel Lorente Pavón – 20 minutos.

‘Señorías’ (2023), María Guerra – 19 minutos.

‘Malegro verte’ (2023), Nüll García – 11 minutos.

‘El tren del olvido (2023), Isabel Medrade – 30 minutos.

‘Vermú’ (2023), Néstor López – 15 minutos.

Todas las proyecciones de este mes de abril se realizarán en el Teatro Juan del Enzina (Calle Tostado, 8), con entrada libre hasta completar aforo. Estarán en versión original subtituladas en español.

Ciclo ‘Letra y Música’

Este nuevo ciclo está dedicado a descubrir la vida y obra de escritores y músicos de España, tanto a través de la ficción como del documental. La selección de, esta vez, tres documentales, está basada en la mirada íntima y reveladora que ofrecen de la vida de los artistas.

‘Marcos y Vida’ (2020), es un documental dirigido y producido por Marcos Macarro Sender, hijo del poeata Marcos Ana, uno de los presos que más tiempo pasó de forma ininterrumpida en las cárceles de la dictadura. Se trata de un intento de reencuentro con el poeta a través de conversaciones y difusos recuerdos con su mujer, Vida Sender, enferma de Alzheimer. Podrá ser visionada el miércoles 10 de abril.

‘El amor y la muerte’ (2018) de Atrantxa Aguirre, cuenta la emocionante y tormentosa vida del compositor y pianista Enrique Granados, vinculado con los movimientos modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Será reproducida el miércoles 17 de abril.

‘Luis Cernuda, el habitante del olvido’ (2022) de Adolfo Dufour, revela la memoria del poeta y crítico literario Luis Cernuda. El documental es una reflexión sobre la difícil personalidad del poeta, pero también un homenaje a uno de los grandes autores de la Generación del 27, y se proyectará el miércoles 24 de abril.

Ciclo ‘Clínica Jurídica de Acción Social’

La Filmoteca, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, presenta por quinta vez este ciclo cuyo objetivo es exponer con la ayuda del cine el diagnóstico de los conflictos inherentes a nuestra sociedad, así como su regulación y tratamiento desde el ámbito del derecho. Es por esta colaboración que, para enriquecer la sesión, intervendrá el equipo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Clínica Jurídica de Acción Social.

El 22 de abril termina este ciclo con la proyección de ‘As bestas’ (2022) de Rodrigo Sorogoyen, una de las mejores película de 2022 que ganó nueve premios Goya y fue galardonada en otros festivales nacionales e internacionales.

El director, explora la creciente tensión entre los habitantes locales y los recién llegados, profundizando en las miserias ocultas del mundo rural. A través de la historia de una pareja de franceses en una aldea del interior de Galicia, ofrece una experiencia emocionante e inquietante.

Exposiciones

La exposición ‘Los secretos de la linterna mágica’ continúa debido a la demanda de talleres y visitas guiadas. Una serie de estudios y experimentos sobre la luz y la sombra realizados en el siglo XVII por el jesuita alemán Athanasius Kircher, ponen el valor a lo que en los tres siglos siguientes formarán parte del espectáculo siendo un antecedente del lenguaje audiovisual.

En la sede de la Filmoteca, de forma permanente, está expuesta ‘Artilugios para fascinar’, compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneas a la aparición del cinematógrafo. La Filmoteca ha mantenido siempre una vinculación especial con este dispositivo al custodiar, dinamizar y exhibir de forma permanente la Colección del cineasta Basilio Martín Patino.

Se podrá disfrutar de ambas exposiciones y resto de actividades en el siguiente horario expositivo: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Pueden solicitar talleres y visitas guiadas a las exposiciones contactando con la Filmoteca de Castilla y León por vía telefónica, por correo electrónico o presencial durante el horario expositivo. Además, pueden consultar la página web oficial del centro: filmotecadecastillayleon.es.