, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ismael Martín y el debutante Pedro Andrés, a hombros
X
en villoria

Ismael Martín y el debutante Pedro Andrés, a hombros

Actualizado 07/04/2024 22:07
Toni Sánchez

Jarocho, que firmó una tarde importante, pudo acompañarles en la salida triunfal pero falló con el acero

Muy justo de fuerzas el jabonero que hizo primero de la tarde, al que Ismael Martín banderilleó con facilidad y eficacia. Lo mejor de la faena del charro fue el arrimón final, muy poderoso y dejándose llegar los pitones a la taleguilla. Anteriormente lo había intentado Ismael Martín, siempre a media altura y sin violentar al de Cuvillo, pero el astado careció de fuerza y transmisión. Mató de estocada y cortó la primera oreja de la tarde.

Jarocho dejó dos verónicas a ralentí tras el tercio de varas en el segundo de la tarde, otro novillo muy justo de fuerzas. Protagonizó un tercio de banderillas muy personal y con sabor. En la faena de muleta, pese al deslucido comportamiento del de Núñez del Cuvillo, dejó detalles de su personal concepto del toreo, destacando sobre todo al natural. Mató de estocada fulminante al segundo encuentro y paseó un trofeo.

Al cielo brindó Pedro Andrés el novillo de su debut con picadores, que fue más ofensivo que sus hermanos. Lo cuidó mucho la cuadrilla y se prestó al lucimiento del debutante, que aprovechó su buen son por el pitón derecho para firmar muletazos templados y de buen trazo. Se fue diluyendo la faena a medida que el de Cuvillo se fue apagando. Muy dispuesto Pedro Andrés, que finalizó de forma muy torera. Erró con la espada y fue ovacionado.

Con muchos pies salió el cuarto de festejo, al que Ismael Martín saludó con dos largas cambiadas de rodillas para continuar después toreando a la verónica. Quitó de manera muy vistosa tras el tercio de varas antes de protagonizar un vibrante tercio de banderillas. Comenzó la faena de muleta toreando de rodillas para después continuar con el toreo fundamental, aunque pronto se rajó el de Cuvillo, echando la persiana y no queriendo cuentas con un dispuesto Ismael Martín que finalizó por luquesinas pegado a tablas. Se le fue abajo la espada y paseó una oreja.

Buen manejo nuevamente de Jarocho en el segundo de su lote, un novillo de mejores hechuras que los anteriores. Quitó por chicuelinas el novillero burgalés antes de tomar los palos para banderillear con soltura. Aprovechó Jarocho la noble embestida del de Cuvillo para torear templado y ligar las mejores series de muletazos de la tarde. Muy inspirado el espada, en una faena sólida y a más que fue mal rematada con el acero.

A porta gayola se fue Pedro Andrés en el sexto de la tarde, que pasó saltando por encima del novillero. Quitó por delantales el debutante tras el tercio de varas. El comienzo de faena toreando por doblones fue extraordinario. Buen novillo de Cuvillo, con ritmo y codicia en su embestida, que fue aprovechada por Pedro Andrés para torear con largura. Hubo más acoplamiento por el pitón derecho que por el izquierdo, aunque a base de esfuerzo consiguió robarle alguna serie emocionante dentro de una faena de largo metraje que el astado aguantó sin dejar de embestir. Mató de estocada fulminante tras un torero final de faena y paseó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Vega (Villoria, Salamanca). Casi lleno en tarde soleada. Se lidiaron novillos de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego. Muy escasos de fuerza en su conjunto, salvo los dos últimos. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo.

Ismael Martín, oreja y oreja

Jarocho, oreja y vuelta al ruedo

Pedro Andrés, vuelta al ruedo y dos orejas