La velada está guiada por el Imam procedente de Tánger con el que están contando en el Ramadán de este año
La Mezquita de la Paz de Ciudad Rodrigo está viviendo en el momento de publicarse esta información –en el tramo inicial de la madrugada del viernes al sábado- la velada más importante de todo el año para la religión musulmana, la denominada Noche del Destino (Laylat al-Qadr), que marca el principio del fin del mes sagrado del Ramadán, que arrancó el 11 de marzo y concluirá el próximo 9 ó 10 de abril (depende de la luna).
Al igual que ocurre en las mezquitas de todo el mundo, la Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo y comarca se ha dado cita en la Mezquita de la Paz para llevar a cabo en la 26ª noche del mes del Ramadán una velada de oración, conmemorando la culminación de la revelación del Corán por parte del profeta Mahoma al Arcángel Gabriel. Como reflejamos en la información en torno a la última oración del viernes dentro del período del Ramadán, los musulmanes deben culminar durante esta Noche del Destino la lectura del Corán que han ido realizando a lo largo de este mes sagrado.
La Noche del Destino comenzó tras la 5ª y última oración del viernes (en torno a las 22.30 horas), iniciándose una noche de rezo hasta el amanecer del sábado, guiada por el Imam con el que cuenta este año durante el Ramadán la Mezquita de la Paz, procedente de Tánger (Marruecos), enviado por la Comisión Islámica de España. Según apuntan desde la Mezquita, este Imam estuvo el año pasado en Holanda y hace dos en Bélgica, mostrándose encantada esta persona con Ciudad Rodrigo, así como la propia Comunidad Islámica con él.
De hecho, su figura ha propiciado un aumento de la asistencia a la Mezquita: la ruptura diaria del ayuno ha reunido a unas 40-50 personas, mientras que en la Noche del Destino se han congregado unas 80-90 personas entre hombres, mujeres y niños, “la asistencia más alta” desde que se inauguró la Mezquita de la Paz en el año 2009. Estas personas no sólo son de Ciudad Rodrigo, sino también de varios puntos de la comarca, como Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo o La Fuente de San Esteban. A la hora del rezo en la Mezquita, hombres y mujeres lo llevan a cabo en espacios independientes, en todo caso en dirección a La Meca.
Hay que recordar que durante esta Noche del Destino se considera que se decide precisamente el destino de todas las criaturas del mundo para el próximo año, y ante ello, los musulmanes deben rezar toda la noche a Dios invocando su piedad y salvación. Incidiendo en ello, se estima que durante esta noche los ángeles de Dios bajan desde el cielo hacia toda persona musulmana, siendo una velada de perdón, arrepentimiento y piedad, en la que se debe perdonar todo. Tras esta Noche del Destino, el Ramadán continuará hasta el martes o el miércoles, cuando se pondrá punto y final con la fiesta de Eid al-Fitr.