Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge la X Olimpiada de Geografía de Castilla y León
X
Facultad de Geografía e Historia de la USAL

Salamanca acoge la X Olimpiada de Geografía de Castilla y León

Actualizado 05/04/2024 16:08
Redacción

Los ganadores de las tres sedes de la fase local (Salamanca, León y Valladolid) competirán en representación de Castilla y León en la fase nacional, los días 3 y 4 de mayo de 2024 en Sevilla

La Facultad de Geografía e Historia ha sido el escenario este viernes de la fase local de la IX Olimpiada de Geografía, organizada por el Colegio Profesional de Geografía de Castilla y León y el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca.

La Olimpiada de Geografía persigue fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada al territorio y nos ayuda a conocer y comprender el mundo en el que vivimos, tanto el medio estrictamente natural como el intervenido por las actividades humanas que se desarrollan en él. Esta competición académica se enmarca en la colaboración entre el Colegio Profesional de Geografía y los Departamentos de Geografía de la Comunidad Autónoma con el objetivo de difundir esta especialidad y dar a conocer sus salidas profesionales entre los alumnos de Bachillerato.

Esta fase local concita a los alumnos de segundo curso de Bachillerato matriculados en la asignatura de Geografía de España en cualquier centro público, concertado o privado de Castilla y León y se celebra de forma simultánea en las Universidades de Salamanca, León y Valladolid. A Salamanca han acudido los estudiantes de centros de su distrito universitario, concretamente de los colegios concertados Calasanz y Santa Teresa de Jesús (ambos de Salamanca) y del IES León Felipe (Benavente).

La prueba ha comenzado a las 10 horas y ha consistido en la realización de un cuestionario con 50 preguntas de opción múltiple del temario de Geografía de segundo de bachillerato que incluye gráficos y cartografía.

Una vez finalizada la prueba, y tras la oportuna corrección y la visita al edificio histórico de la Universidad, se han entregado los diplomas acreditativos y de los correspondientes premios a los estudiantes con mejores resultados. Los ganadores de las tres sedes de la fase local competirán en representación de Castilla y León en la fase nacional, que este año tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo de 2024 en Sevilla.

FOTOS: DAVID SAÑUDO