Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuenta atrás para el estreno de la piscina climatizada más moderna de Salamanca
X
inversión de 2,8 millones de euros

Cuenta atrás para el estreno de la piscina climatizada más moderna de Salamanca

Actualizado 05/04/2024 13:50
César García

La reforma integral de la Alamedilla avanza según lo previsto y se espera su reapertura tras el verano

Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, la inversión más importante de este año en el área de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca es la reforma de la piscina municipal de la Alamedilla. Tras siete meses de obras, desde el Consistorio afirman que se está cumpliendo el calendario y que la previsión es que los trabajos concluyan en septiembre de este año.

“Vamos a intentar que los usuarios puedan empezar con los cursos en septiembre, octubre, para que puedan utilizar ya la Alamedilla desde principio de temporada”, avanza la concejala de Deportes, Almudena Parres, al tiempo que reconoce que la actual campaña fue más complicada por el volumen de niños que mueven las piscinas climatizadas y que tuvieron que repartirse en menos instalaciones: “tengo que destacar el gran trabajo y el gran esfuerzo que hace la sección de deportes, mis técnicos, que son increíbles y lograron, en tiempo récord, el recolocar a los usuarios con la ayuda de la empresa concesionaria, Piscis, que también ha hecho un gran esfuerzo para que todo el mundo pueda practicar este deporte, tanto en natación libre como en los cursos”.

Prueba de ello son los más de 170.000 accesos registrados, hasta mediados de marzo, en las piscinas climatizadas en esta temporada 2023/2024: más de 97.000 en la de Garrido y cerca de 73.000 en la de San José.

De hecho, se trata de “uno de los deportes más demandados de la ciudad, además por personas de todas las edades y en un amplio horario”. Una vez se pueda retomar la actividad en la Alamedilla, Salamanca volverá a tener tres piscinas climatizadas que, sumadas a las de verano, sitúan a la capital charra como “la tercera ciudad de Castilla y León con más piscinas por número de habitantes. Así que tenemos que estar muy orgullosos los salmantino por tener una amplia y muy buena red de piscinas municipales”, apunta la edil.

La nueva Alamedilla

En cuanto a los cambios que llegarán con la reforma de la piscina municipal de la Alamedilla, Parres explica que “los espacios comunes se han reformado y cambiará la ubicación de la taquilla y los vestuarios, además, se van a arreglar los dos vasos que hay y en los espacios de arriba vamos a intentar que también haya alguna sala donde pueden hacer el calentamiento en seco”.

El objetivo de esta redistribución de los espacios interiores es mejorar la funcionalidad, utilidad y accesibilidad de esta instalación, de manera que cuente con recorridos y vestuarios accesibles, para lo que también se instalará un ascensor.

En el exterior del edificio se pueden apreciar los cambios, que se han centrado en la rehabilitación de las cubiertas, donde se instalarán paneles fotovoltaicos, y de la fachada con el fin de resolver las deficiencias existentes, al tiempo que se mejorará la estética del edificio y de su entorno.

Otro de los aspectos importantes de esta obra es la renovación de los sistemas de climatización y ventilación, ya que, según fuentes municipales, asegurarán la calidad térmica del ambiente y del aire, con el fin de facilitar el bienestar de los usuarios y la eficiencia energética.

En este último aspecto, también destaca la nueva iluminación adecuada a las necesidades de los usuarios, al tiempo que reducirá el consumo energía e incorporará un nuevo sistema de luces de emergencia reforzando la seguridad del edificio.

Finalmente, la ‘nueva’ piscina climatizada de la Alamedilla contará con un innovador sistema de filtración y depuración de alto rendimiento que garantiza una reducción del consumo de agua. Además, se sustituirán las instalaciones de fontanería, electricidad, protección contra incendios, megafonía, telecomunicaciones y de gas.