Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca
X
literatura

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca

Actualizado 04/04/2024 10:48
Redacción

Esta ruta por las esculturas acerca al visitante a la figura y la obra de autores como Carmen Martín Gaite, Miguel de Unamuno o Fray Luis de León

Salamanca inspira a los escritores. Algunas de las figuras que han marcado la historia de la literatura española nacieron o vivieron temporalmente en Salamanca y la ciudad supuso una influencia enorme en su obra. Esta ruta por las esculturas presentes en distintos puntos de la capital del Tormes recuerda su legado.

Carmen Martín Gaite

La salmantina, autora de Nubosidad variable, Entre visillos y Usos amorosos de la postguerra española, es una de las figuras clave en la literatura española del siglo XX. Nació y creció en la plaza de Los Bandos, lugar en el que se ubica la escultura de Narcisa Vicente y se licenció de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.

La Celestina (Fernando de Rojas)

La protagonista de una de las obras cumbres de la literatura española tiene en el Huerto de Calixto y Melibea su homenaje dentro de la ciudad de Salamanca, donde se cree que estudió su autor, Fernando de Rojas, a finales del siglo XV. Una Celestina de bronce de Agustín Casillas recuerda al personaje a la entrada del Huerto.

Fray Luis de León

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca | Imagen 1

Escultura de Fray Luis de León en el Patio de Escuelas. Foto de archivo.

Fue un poeta, humanista, religioso agustino y profesor de Teología en la Universidad de Salamanca. Su escultura en el patio de Escuelas Mayores es una de las estampas más icónicas de la capital del Tormes. Fray Luis de León es autor de De los nombres de Cristo y de La perfecta casada y fue encarcelado, acusado de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares. Tras cinco años en prisión, pronunció la famosísima frase "Como decíamos ayer..." al volver a sus clases.

Miguel de Unamuno

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca | Imagen 2

Homenaje a Miguel de Unamuno. Foto: David Sañudo.

El rector más famoso de la Universidad de Salamanca tiene una escultura en la calle Bordadores que recuerda su relevancia como escritor y filósofo del siglo XX. Son incontables las películas, documentales, biografías y otros proyectos artísticos que rememoran la trayectoria del autor de Niebla, La tía Tula y Del sentimiento trágico de la vida. Como Fray Luis de León, también volvió a las aulas después de años apartado (en su caso, por un destierro). Su escultura en bronce es obra de Pablo Serrano.

Elio Antonio de Nebrija

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca | Imagen 3

Escultura de Elio Antonio de Nebrija, obra de Pablo Serrano, en el la calle Balmes, junto a a la plaza de los Caídos. Foto: Manuel Lamas.

Célebre por ser el autor de primera gramática en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica. Su legado fue y es de enorme influencia no solo en España sino también en Europa y América. Recordamos su figura ante la Facultad de Ciencias gracias a una escultura que también firma Pablo Serrano.

San Juan de la Cruz

El Arroyo de Santo Domingo recibe al viandante con una escultura de Fernando Mayoral al poeta San Juan de la Cruz. El religioso fue uno de los principales representantes de la poesía mística del siglo XVI y sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos. Enrique Morente le puso música a su conocido poema Aunque es de noche, que años más tarde ha versionado Rosalía.

Poeta Remigio González Martín 'Adares'

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca | Imagen 4

Escultura del poeta Remigio González Martín 'Adares'. Foto: David Sañudo.

La plaza del Corrillo es y ha sido desde siempre la casa del poeta Remigio González Martín, conocido como 'Adares' gracias a la escultura de Agustín Casillas. Autor de más de 30 poemarios y procedente de Anaya de Alba, fue una figura muy querida en la capital del Tormes.

Luis de Góngora

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca | Imagen 5

Escultura al poeta San Juan de la Cruz. Foto: J. Amador Martín.

El poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español, Luis de Góngora, asentó su vocación literaria en Salamanca, donde fue enviado a estudiar. Aparece matriculado en Cánones en 1576 y continúa hasta el curso de 1579-1580, entre los estudiantes hijos de familias nobles y pudientes, pero no consta que obtuviese algún título. Su escultura es obra del artista de Escurial de la Sierra Severiano Grande y se encuentra en la calle de Juan de la Fuente.

Lazarillo de Tormes (Anónimo)

Bronce y piedra para recordar a los grandes escritores en Salamanca | Imagen 6

Escultura del Lazarillo de Tormes y el ciego. Foto de archivo.

Los protagonistas de una de las novelas cumbre de la literatura española, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Con este libro se inició un nuevo género literario, la novela picaresca, de gran importancia en el Siglo de Oro aunque la Inquisición lo incluyera en el Catálogo de Libros Prohibidos. La escultura de los personajes Lázaro de Tormes y el ciego a quien guía en el inicio de la historia es también obra de Agustín Casillas y se localiza a la entrada del Puente Romano.