, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ANPE y STEs-i exigen al Gobierno una "auténtica negociación" para mejorar las condiciones del profesorado
X
reclamaciones

ANPE y STEs-i exigen al Gobierno una "auténtica negociación" para mejorar las condiciones del profesorado

Actualizado 04/04/2024 22:46
EP

La Mesa de Negociación celebrada este jueves "es la primera que se lleva a cabo en más de un año debido a la injustificada negativa del Ministerio a convocar el órgano"

Los sindicatos ANPE y STEs-i han exigido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que reactiva "de manera real y efectiva" la negociación con los representantes del personal docente no universitarios y le dé continuidad en el tiempo.

En concreto, ANPE ha recordado que la Mesa de Negociación celebrada este jueves "es la primera que se lleva a cabo en más de un año debido a la injustificada negativa del Ministerio a convocar el órgano".

Con esta forma de proceder, el sindicato critica que el Gobierno "está negando al profesorado y a las organizaciones sindicales el derecho a la negociación colectiva".

Para el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, "urge consensuar un calendario de negociación que permita abordar las numerosas cuestiones que afectan y preocupan actualmente al colectivo docente y a los centros educativos".

"El Gobierno, como principal artífice de la Ley Orgánica de Educación, tiene el deber de promover e impulsar la negociación encaminada a desarrollarla, especialmente en lo que se refiere a la profesión docente, tal como se recoge en la disposición adicional séptima de la LOMLOE", asevera Venzalá.

En la misma línea, STEs-i ha cargado contra el Ministerio por "la falta de convocatorias de reuniones" por su parte y ha destacado la necesidad de una "auténtica negociación, donde los documentos lleguen con el tiempo suficiente para su análisis y que se negocie de verdad, con debates y aportaciones entre todas las organizaciones" y reivindica que se establezca un calendario real de negociación.

El tema principal que se trataba en la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario era la modificación del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos.

Dicho concurso se realiza con carácter bienal ya que el cuerpo de docentes es estatal y todas las comunidades autónomas deben regirse por el mismo baremo cada dos años, en su concurso territorial sí que pueden incluir modificaciones, según informa STEs-i.

"Las organizaciones sindicales insistimos en la necesidad de un calendario de negociación y la necesidad de negociar un estatuto docente", señala el sindicato, que también observa "la tendencia a la privatización de la Formación Profesional de manera alarmante".