Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, principal reclamo de CyL para los rodajes de cine
X
audiovisual

Salamanca, principal reclamo de CyL para los rodajes de cine

Actualizado 03/04/2024 19:39
EP

El casco histórico se ha convertido en escenario de cortometrajes, documentales o programas de televisión

Castilla y León acogió al menos 265 rodajes de películas, cortometrajes, series, programas de televisión, publicidad o videoclips en 2023, con Salamanca como mayor reclamo, según la Memoria de Rodajes publicada este miércoles por Castilla y León Film Commission.

La institución, gestionada por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, ha recabado por primera vez los datos de rodajes de toda la Comunidad con información aportada por las oficinas y comisiones de cine, diputaciones provinciales y distintos ayuntamientos.

Son 265 los rodajes registrados, si bien la Castilla y León Film Commision ha precisado que cabe la posibilidad de que hayan quedado producciones sin contabilizar, sobre todo en el caso de aquellas que no precisan permisos por parte de entidades públicas.

Por provincias, Salamanca ha sido la que más rodajes ha recibido, con 79, y su casco histórico ha sido un reclamo para cortometrajes, documentales o programas de televisión, seguida de la provincia de Valladolid, que ha acogido al menos 43 rodajes, especialmente de cortometrajes.

León ocupa el tercer puesto con 41 rodajes, seguida de Ávila (38), Segovia (31), Burgos (21), Zamora (6) y Palencia (4), según datos del informe, recogidos por Europa Press.

En cuanto a formatos, los programas de televisión nacional acaparan la mayoría de los rodajes, un total de 61, con programas divulgativos como 'Un país para leerlo', 'Los pilares del tiempo' o 'España al descubierto', que han visitado múltiples localizaciones de la Comunidad.

Le siguen los cortometrajes, con 40 rodajes en su mayoría producidos por empresas locales o cineastas jóvenes que captan, en ficción o en documental, la realidad actual en la que viven, según ha destacado la Castilla y León Film Commission.

En publicidad se han contabilizado 36 rodajes, un ámbito en el que se ha experimentado una alta demanda de arquitectura contemporánea, sobre todo en las campañas de moda o de vehículos; mientras en documentales se han registrado 24 rodajes.

También ha sido un año fructífero para los rodajes de series, con un total de 15 rodajes, destacando 'Berlín' y '30 monedas', para Netflix y HBO, respectivamente, dando a conocer localizaciones en Riaño (León) y Pedraza (Segovia). Además, se ha rodado en Valladolid y Cabezón de Pisuerga la serie de Amazon Prime 'Memento Mori'.

VIDEOCLIPS Y PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Por otro lado, se han computado 19 rodajes de videoclips, un ámbito en el que los músicos locales han sido "buenos embajadores", si bien la Comunidad ha acogido también los vídeos de artistas nacionales e internacionales, como la grabación de '313', de Residente y Silvia Pérez Cruz, protagonizado por Penélope Cruz, en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

También se han rodado en Castilla y León reportajes, piezas de videoarte o vídeos promocionales, entre otros, según la memoria, que también destaca que la Comunidad ha atraído producciones internacionales como 'Fast & Furious X' (Universal Pictures) y dos producciones indias, 'War 2' y 'Jailed', coproducida con Portugal. El resto de las producciones internacionales están relacionadas con el Camino de Santiago y la promoción turística y gastronómica.

Por localizaciones, destacan el Lienzo Norte en Ávila, Sad Hill en Burgos, el centro histórico de Burgos, el Castillo de los Templarios en Ponferrada (León), Las Médulas (León), Velilla del Río Carrión (Palencia), la Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca, la Antigua Cárcel de Segovia, La Granja (Segovia), el Teatro Calderón de o la Plaza Zorrilla de Valladolid.

La Castilla y León Film Commission ha indicado que durante 2023 también se han recabado datos sobre el impacto económico de estas grabaciones en la Comunidad, si bien solo se ha hecho de manera parcial, por lo que no se ha incluido en la memoria. En este sentido, ha avanzado que está trabajando para poder recoger este dato a partir de 2024.