Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las grandes cabañas de merino
X
Historia del merino.

Las grandes cabañas de merino

Actualizado 31/03/2024 09:07
Santiago Bayón Vera

La historia de la raza merina está adscripta a unidades de explotación destacadas por su magnitud. A su vez, las más famosas de éstas van ligadas a la aristocracia secular y monacal. Nada más injusto, por cuanto que la perfección de la raza fue obra de muchos hombres, sencillos pastores, competentes profesionales, sacrificados luchadores que, aunando esfuerzos, sumando conocimientos, multiplicando experiencia y defendiendo sus intereses a través de su organización gremial logran una raza ovina impar.

Una vez conseguida la raza y al reclamo de sus beneficiosa explotación, los poderosos de la nobleza y el clero la buscan y apoyan, pero sujetos a las decisiones y disciplina de la Mesta. Sólo al ocaso de ésta y en la proyección hacia el comercio exterior surgen a la fama las Cabañas Merinas de propiedad nobiliaria o adscrita a los ricos monasterios, por construir historia de la raza, sobre todo como protagonistas del Merino fuera de España, no sin antes aclarar que el termino Cabaña, tenía tres alcances: Cabaña Real (puro simbolismo) o conjunto ganadero bajo el amparo político de la Corona, Cabañas particulares (entre ellas también una de propio rey) y Cabañas comunales o colectivas.

Imagen : Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.