Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pianista Iván Martín y el cuarteto Seikilos ofrecen un concierto en el Teatro Liceo
X
XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas

El pianista Iván Martín y el cuarteto Seikilos ofrecen un concierto en el Teatro Liceo

Actualizado 03/04/2024 13:01
Redacción

Las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Continúa el XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas con la actuación del pianista Iván Martin y el cuarteto Seikilos.

Iván Martín nació en las Palmas de Gran Canaria y es reconocido por la crítica del público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konserthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, orquesta sinfónica de Monterey (EE.UU), Macao Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile.

Ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es, desde la temporada 2018/2019, director de la Orquesta Sinfónica de Burgos y desde 2022, director artístico de la Semana de las Cuerdas de Medellín.

Asimismo, ha protagonizado estrenos de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Cristobal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman o Ramón Paus. Igualmente, ha debutado como director junto a las orquestas reales de Filharmonía en Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Nacional de España, y es además fundador y director musical de “Galdós Ensemble”

Igualmente, ha participado en marcos tan destacados como New York International Keyboard Festival (EE.UU), Orford International Music Festival’ (Canadá), Festival International La Roque d’ Anthéron (Francia), Festival International La Folle Journée (Francia y España), Festival Mozart Box (Italia), Festival Internacional de Grandes Pianistas (Chile) o Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España). Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los reales Sitios.

Por su parte, el cuarteto Seikilos está formado por cuatro músicos que coinciden en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la JonDe (Joven Orquesta Nacional de España). Sus integrantes Ivan Gornemann, Pablo Quintanilla (violines), Adrián Vázquez (viola) y Lorenzo Meseguer (violonchelo) centran su actividad en centros superiores y en las principales universidades europeas: Musik Hochschule de Düsseldorf, Universität Mozarteum de Salzburgo y la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid entre otras, en ellas se desarrollan recibiendo clases y consejos de algunas grandes formaciones camerísticas: Cuarteto Quiroga, Trio di Parma, Cuarteto Emerson…

En la actualidad, el cuarteto desarrolla una intensa actividad profesional ofreciendo conciertos en los principales ciclos y festivales del panorama musical: CnDM, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música de Granada, Música en Segura y etc.

Siguen una filosofía de respeto y preocupación por la recuperación del patrimonio musical, debido a ello han grabado recientemente su primer CD titulado ‘La Generación de los Maestros’ donde profundizan en el repertorio de la primera mitad del siglo XX, donde recuperan piezas del cuarteto ‘Castellano’, n.10 de Conrado del Campo junto a piezas de Joaquín Turina, Julio Gómez y el Cuarteto en Fa M de Marice Ravel.

Entre sus compromisos actuales destaca su presencia en ciclos y festivales en Hungría, Francia y su debut en Konzerthaus Berlín en el 2024.

En la agenda