Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santolino inicia la temporada en Portugal
X
competición

Santolino inicia la temporada en Portugal

Actualizado 03/04/2024 08:56
Berta Joven

El piloto salmantino disputa el Ultimate Rally Raid en tierras lusas y extremeñas con cinco etapas y puntuable para el Mundial

Lorenzo Santolino arranca una nueva temporada en el Mundial de Rally-Raid con la disputa de la nueva prueba prevista en Portugal, que le llevará también a tierras extremeñas y en la que se medirá a parte de los que serán sus rivales en el Dakar 2025 y a lo largo de este año. La carrera es la única ronda europea del Mundial de este año que empezó con la disputa del último Dakar y además es la ocasión de ver a Santolino cerca de casa ya que la carrera tendrá parte del recorrido en Extremadura.

El BP Ultimate Rally Raid Portugal es el único del Mundial que se disputa este año en Europa y sirve para retomar la competición tras el Dakar y el prematura Rally Abu Dhabi, que no contó con gran participación. En este caso, Santolino acude a Portugal para su estreno de la temporada a un rally con formato mundialista: cinco etapas y cerca de mil kilómetros. La carrera ha arrancado este martes con las verificaciones técnicas que han servido para reencontrarse con la Sherco Rally y este miércoles se disputa la prólogo inicial.

La acción arranca este miércoles con la prólogo de solo 4 kilómetros por la mañana y otros 35 de enlace, que arrancará muy temprano, a partir de las 7.30 de la mañana. Servirá para establecer el orden de salida para la especial 1, que se disputa el mismo miércoles a partir de las 11.00 de la mañana sobre un recorrido de 101 kilómetros de especial y 71 de enlace, divididos en dos sectores cronometrados. El viernes, con 373 kilómetros contra el crono, será el día más decisivo. El terreno será una mezcla entre las zonas arenosas, las pistas rápidas y las piedras.

Santolino se va a medir en Portugal a parte de sus rivales del rally raid con los que se encuentra en el Dakar y otras pruebas del Mundial. Están inscritos cuatro pilotos de la escuadra Honda, entre ellos, el francés Van Beveren que terminó tercero el último Dakar, el chileno Pablo Quintanilla y el español Toscha Schareina, que sorprendió en el último Mundial.

También están inscritos los pilotos de Hero Ross Branch, segundo en el último Dakar y líder de la provisional del Mundial, y el luso-alemán Sebastian Buhler. En Sherco, Santolino vuelve a ser número uno del equipo junto al indio Noah. Y hay que tener en cuenta también al portugués Antonio Maio con Yamaha, piloto local muy rápido en estas pistas.

Para Santolino, el rally portugués supone la vuelta a la competición tras la decepción de haber tenido que abandonar muy pronto el último Dakar por un problema mecánico. El salmantino va a ser de nuevo la referencia de Sherco, equipo con el que ha logrado dos podios dakarianos, incluyendo un sexto puesto absoluto, y con el que volverá a Arabia Saudí para un nuevo Dakar en enero de 2025.