Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Programa turístico ‘Cerezos en Flor de Fundão’ trascurre hasta el 7 de abril
X
LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE CEREZOS EN PORTUGAL

Programa turístico ‘Cerezos en Flor de Fundão’ trascurre hasta el 7 de abril

Actualizado 01/04/2024 15:30
Raquel Martín-Garay

Para conocer el paisaje primaveral de la cercana Serra da Gardunha

Hasta el domingo 7 de abril el concejo portugués de Fundão está viviendo uno de sus momentos altos anuales vinculados con el valor turístico de su paisaje: los Cerezos en Flor de Fundão.

Este concejo de la Beira Baixa portuguesa, situado en el centro-este del país y cerca de la frontera española, es uno de los mayores generadores de cereza en Portugal, cuya cosecha anual supone cerca del 50% del total de producción nacional.

Las hileras de cerezos recorren la Serra da Gardunha, desde las faldas de su vertiente norte, frente a la Serra da Estrela, serpenteando hasta casi la cima, pasando a las laderas meridionales, que se abren ya hacia las praderas de la Beira Baixa.

Con una superficie de unas dos mil hectáreas dedicadas a este cultivo, cuyo rendimiento ronda las mil toneladas por campaña, el ciclo natural de su floración, hacia primeros de abril, proporciona uno de los más admirables y delicados espectáculos, erigiéndose en excusa perfeta para conocer bajo esta temática el concejo.

Como viene siendo habitual, Fundão dinamiza una serie de actividades para canalizar la atracción de visitantes producida por la panorámica de sus cerezos floridos. Con diversas rutas entre frutales, que pueden ser recorridas a pie, en bicicleta o en coche, la Oficina de Turismo de Fundão propone la Ruta de la Cereza, formada por siete puntos de interés, con paradas bien señalizadas, aparcamiento y paneles informativos. Aquí se pueden obtener las mejores vistas de los cerezos en bancales, siendo las localidades de Alcongosta, Souto da Casa y Alcaide, en la vertiente norte de la sierra, las que concentran las mayores plantaciones, con algunos miradores, como el Alto de San Macario, desde donde divisar las terrazas repletas de flores blancas.

Quienes lo prefieran pueden solicitar una visita guiada, o un viaje en el Tren de los Cerezos, de 45 minutos de duración, que sale los fines de semana a las 10, 11, 15 y 16 horas (hora portuguesa). También puede reservarse un Paseo en Tuk Tuk por los Cerezos, de dos horas de duración, o alquilar una bicicleta.

Programa turístico ‘Cerezos en Flor de Fundão’ trascurre hasta el 7 de abril | Imagen 1

La caminata puede ser completada con una cesta de pícnic, que nos prepararán a nuestro gusto y recogeremos en la Oficina de Turismo, donde no faltarán los productos relacionados con la cereza, como un termo con té de cereza, bombones rellenos de cereza, galletas de cereza, licor de cereza, cerezas deshidratadas, pastel de nata de cereza, además de los embutidos, vinos y panes de la zona junto con el típico ‘queso amarillo’ de la región.

Desde hace años se ofrece a los visitantes la posibilidad de amadrinar o apadrinar un cerezo por una cantidad anual, que cuidarán por nosotros y llevará nuestro nombre y por el que recibiremos dos kilos de cerezas cada año hasta que el árbol crezca y dé su cosecha completa.

La Casa de la Cereza de Alcongosta forma parte de la red de 12 Casas y Lugares del Sentir abiertas en pueblos a lo largo de todo el concejo, para divulgar la esencia socioeconómica y cultural presente en Fundão, así como garantizar la continuación de oficios tradicionales. Constituídas como Centro Unesco, algunas de ellas honran figuras ilustres con raíces en esta tierra, como la Casa das Memórias, dedicada al secretario general de la ONU, António Guterres, o la Casa da Poesia, que homenajea al escritor Eugénio de Andrade.

Hasta el 7 de abril, en la Serra da Gardunha, 100 km al sur de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, se puede disfrutar en variadas formas de la contemplación de una estampa primaveral de cerezos floridos, aunque muchas de estas actividades en la naturaleza se realizan en Fundão durante todo el año.

Más información en las Oficinas de Turismo de Fundão: www.visitfundao.pt, [email protected] y en el teléfono +351 275 779 040.