Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes aprueba el reglamento de la carrera profesional de sus funcionarios con dotación económica
X
ALBA DE TORMES

Alba de Tormes aprueba el reglamento de la carrera profesional de sus funcionarios con dotación económica

Actualizado 01/04/2024 22:41
Roberto Jimenez

Cada nivel supondrá unos efectos económicos correspondientes y el empleado público estará sujeto a una evaluación periódica del desempeño que se programe

Todos los grupos políticos se mostraron a favor de la aprobación del nuevo reglamento por el que se regula la carrera profesional horizontal del personal del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Un reglamento que viene a poner en valor el trabajo de los funcionarios y que por lo expresado por PP, PSOE, Ciudadanos y Vox “estos llevan mereciendo años”.

De este modo, la denominada carrera horizontal, que ya está vigente en algunas administraciones de España, es un reconocimiento al desarrollo profesional del personal funcionario de carrera, mediante un sistema de ascensos por tramos consecutivos “sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”.

Con este nuevo reglamento, cada empleado público puede determinar el momento de acceso y el ritmo de su progresión a través de los diferentes niveles en función del cumplimiento de los requisitos oportunos. Cada nivel supondrá unos efectos económicos correspondientes y el empleado público estará sujeto a una evaluación periódica del desempeño que se programe.

Dentro de cada año natural queda abierta una convocatoria en la que podrá presentarse la solicitud del reconocimiento de nivel. Se establecen cuatro niveles, del 1 al 4. Dependiendo del reconocimiento expreso de las diferentes categorías el sueldo del empleado público conllevará la percepción del complemento de carrera profesional horizontal. El computo anual podría ir desde los 847 euros del Grupo V - Nivel 1 a los 5.958 euros del Grupo I-A1.

Este nuevo reglamento supondrá un incremento del gasto para empleados públicos de unos 110.000 euros según Elena García, concejal del PSOE. Un incremento, que según la alcaldesa Concepción Miguélez, “se verá reflejada en los próximos presupuestos del año 2024 que serán presentados a mediados del mes de abril en un pleno extraordinario”.

Preguntas

La alcaldesa, Concepción Miguélez, entregó al PSOE los datos de gastos e ingresos de las fiestas de agosto y octubre correspondientes al año 2023 y la relación de facturas del convenio entra la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento en la prestación de servicios a personas con discapacidad. Los socialistas también se interesaron por el Plan de Medios de Comunicación y las razones por la que no se contrató un seguro de suspensión de actos en las pasadas Fiestas Patronales de Santa Teresa.

Por su parte, Ciudadanos se interesó por el grado de despliegue de la fibra óptica en la villa ducal, especialmente por la situación de la zona del Castillo de los Duques de Alba. También la formación naranja, representada por Gonzalo Bautista y Victor Muñoz.

Juan Antonio Pascual Pastor, concejal del equipo de Gobierno, preguntó a la alcaldesa el motivo por el que “no se permite levantar una nave a un empresario en el Polígono de las Sanjuanas en una parcela que el Ayuntamiento vendió en 2014 por 74.474 euros”. El interés de Juan Antonio Pascual Pastor viene provocado porque “parte de esta parcela fue vendida por el empresario a otra empresa que abrió un negocio que no se destinó a fines sociales y que durante varios años no se le permite al primer adjudicatario levantar una nave”. La alcaldesa le replicó que le “contestaría en el siguiente pleno”.

Alba de Tormes aprueba el reglamento de la carrera profesional de sus funcionarios con dotación económica | Imagen 1

Apoyo a agricultores y ganaderos

José García, concejal del Partido Popular, presentó una moción para apoyar a agricultores y ganaderos. La moción apoyaba “la revisión de la LEY de la cadena alimentaria, flexibilizar los tramites de la PAC así como rebajar el IVA de los productos esenciales”. El Partido Popular encontró el apoyo de Vox y Ciudadanos, mientras que el PSOE rechazó apoyar la moción de los populares “si el Partido Popular no apoyaba otras 16 medidas presentadas en un documento por agricultores y ganaderos salmantinos”.

El PSOE se mostró partidario de realizar una moción conjunta con las medidas de ambos partidos, pero los populares pidieron que presentasen esas medidas en una moción del siguiente pleno. “Estamos a favor de sus medidas, pero queremos una moción conjunta, no la única presentada”, explicó Elena García.