Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una Semana Santa “triste y mala" en la que se han suspendido 9 procesiones y 6 han cambiado el recorrido
X
procesiones

Una Semana Santa “triste y mala" en la que se han suspendido 9 procesiones y 6 han cambiado el recorrido

Actualizado 31/03/2024 22:10
Rosa M. García

El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, hace un balance "negativo", pero también "hay que sacar la parte positiva", porque "se ha demostrado que las cofradías estamos para algo más que para sacar pasos e imágenes"

El balance de esta Semana Santa es “triste y negativo”, asegura Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, porque “las 18 cofradías no han podido salir todas a manifestar públicamente la fe a nuestras calles, que es de lo que se trata”. Contra las condiciones meteorológicas “no podemos luchar nadie”, asegura. En total se han suspendido 9 procesiones y 6 han tenido que modificar su recorrido, además de tener que suspenderse dos actos importantes, como son el Descendimiento el Viernes Santo y el Encuentro entre Jesús y la Virgen este domingo en la Catedral.

Pero “de lo negativo hay que sacar luego la parte positiva. Se ha visto que al tener que suspender los desfiles procesionales se han hecho actos en los templos que da a demostrar que las cofradías estamos para algo más que para sacar pasos e imágenes; somos lugares de oración y de formación y de calidad, que es el sentir y saber de una cofradía, es su razón de ser y su existencia”, señala Hernández.

Se han hecho actos “muy buenos, preparados y trabajados”, afirma y también apela “a la responsabilidad de todos los hermanos mayores, que han tenido que tomar decisiones difíciles y duras, pero muy responsables todas”.

Es quizás uno de los años en que más procesiones han tenido que cancelarse. En el año 2012 “se suspendieron también bastantes, pero no han llegado a la cifra de este año”, donde desde el Lunes Santo el contacto con la Aemet ha sido directo y constante. En este sentido, Francisco Hernández quiere destacar el “gran trabajo que han hecho; lo que ha pasado sabíamos que iba a pasar, porque estábamos informados puntualmente y de primera mano”.

El ánimo de los cofrades ha sido “realmente triste, apenados. El acto cúlmen del año es sacar su procesión, su marcha penitencial, ellos vienen haciendo un trabajo durante todo el año y unos meses antes de la procesión trabajan en ponerlo todo a punto para el día grande. He estado en todas las salidas, es triste, ves muchas lágrimas, caras de contrariedad, pero hay que entender que al final en todas se ha hecho la oración pertinente y hemos podido tener todos ese momento íntimo de estar con el Señor”, afirma. Por eso, hay que darles “apoyo y animarles a que sigan trabajando, luchando, pero la verdad es que es triste ver esas caras de desilusión”.

Francisco Hernández quiere dar las gracias “a toda la gente que conforma la Diócesis de Salamanca, empezando por nuestro obispo, los operarios de la Catedral, al Ayuntamiento, con el alcalde y la concejala al frente, a todos los trabajadores… ponen Salamanca a nuestros pies; también hay que destacar el encomiable trabajo que hace la Policía Local de Salamanca. Estoy muy agradecido a todos, Salamanca se pone a nuestros pies y así se ha demostrado una vez más”.

A partir de ahora se hará el balance de esta Semana Santa y “a empezar a trabajar con la misma ilusión para la siguiente. Volveremos con más fuerza y será una Semana Santa espléndida”, concluye Francisco Hernández.