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Necesidades y problemas en la adolescencia ¿Qué hacer con la educación sexual?
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Necesidades y problemas en la adolescencia ¿Qué hacer con la educación sexual?

Actualizado 27/03/2024 08:23
Félix López

1º.- Para que las intervenciones puedan tener un alto grado de eficacia, se necesitan varias precondiciones:

a) Reconocimiento social de que numerosos adolescentes son, de hecho, sexualmente activos. El 50% entre los 15 y 17 años, al menos.

b) Romper el silencio familiar, de forma que los padres hablen abiertamente con los hijos. Los padres pueden y deben darles sus criterios sobre estas relaciones, incluso si son contrarios a ellas

Pero sean cuales sean sus consejos deben:

  • -Aumentar la conciencia de riesgo, si tienen conductas sin prácticas seguras.
  • -Informales de las prácticas seguras o llevarles a su pediatra, médico de familia o centro de salud.

Cada vez más padres lo hacen, pero son muchos los que no saben qué hacer y cómo hacerlo. A través de la escuela, los pediatras y médicos de familia se podría llegar a la mayor parte de padres.

Mi experiencia con madres y padres es que la mayoría están bien dispuestos. Lamentablemente no pocos educadores tienen dificultades con los padres, por usar modelos inadecuados de educación sexual (López, 2023).

c) Generalizar la educación sexual en las escuelas, de forma que los púberes y adolescentes reciban:

  • -Adecuada información. Conocer los riesgos reales de embarazo, SIDA o infecciones .
  • - Aumentar la conciencia de riesgo con datos y testimonios reales.
  • -Adquirir una visión positiva de la sexualidad, incluyendo los afectos sexuales (deseo, atracción y enamoramiento) y empático-sociales (sistema e cuidados, apego, amistar y generosidad).
  • -Reconocimiento de las diferentes biografías sexuales (unos sin relaciones y otros con ellas). No es verdad que todos los adolescentes tienen y deban tener relaciones sexuales. Entre la represión y la obligación está la libertad y la ética.
  • -Entrenarles, con situaciones simuladas, en las prácticas de sexo seguro. Yo prefiero llamarlo sexo saludable.
  • -Poner a su disposición informaciones sobre los recursos materiales, como el preservativo, y asistenciales, como los profesionales que pueden ayudarles.
  • -Educarles en el uso crítico y responsable de internet y las redes sociales.
  • -Adquirir una ética de relaciones sexuales y amorosas (López, 2017).

d) Conseguir de la comunidad que ponga al servicio de los adolescentes medios, como el preservativo, y centros de asesoramiento en planificación y oportunidades para formas de ocio no mediatizadas por el alcohol u otras drogas.

Félix López Sánchez

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