Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta otorga 15 becas de postgrado para impulsar el retorno y la formación superior de castellanoleoneses
X
juventud

La Junta otorga 15 becas de postgrado para impulsar el retorno y la formación superior de castellanoleoneses

Actualizado 27/03/2024 14:04
EP

Las ayudas financiarán estudios oficiales de máster y doctorado en universidades públicas de Castilla y León

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, ha autorizado la concesión de una subvención de 105.000 euros a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), para financiar estudios oficiales de máster y doctorado en universidades públicas de Castilla y León en el curso académico 2024-2025.

Los beneficiarios de estas ayudas serán quince castellanoleoneses residentes en países de Iberoamérica, que podrán optar a una de las becas individuales de 21.000 euros bajo las condiciones establecidas por la AUIP.

Así, mediante la financiación de estas becas, la Consejería de la Presidencia incentiva el retorno y la retención del talento castellano y leonés, especialmente de los jóvenes.

El III Plan Estratégico de la ciudadanía castellanoleonesa en exterior 2021-2024 prevé posibilitar a los castellanoleoneses en el exterior la realización de estudios universitarios en cualquiera de las Universidades Públicas de Castilla y León, con el fin de favorecer su vinculación académica, profesional y personal con la Comunidad.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, a través de la cual se articularán estas becas, es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO. Esta institución, con sede en Salamanca, está dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

Desde 2009, primer año en el que se concedió una subvención de estas características, la Junta de Castilla y León ya ha financiado 121 becas de posgrado de este tipo, por un importe total de más de un millón de euros.

De esta manera, el Gobierno autonómico muestra su compromiso, no solo con el retorno de los castellanos y leoneses, sino también con la formación y la preparación de los futuros investigadores, científicos y académicos de la Comunidad.