, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos de la Policía Nacional para prevenir robos en domicilio
X
seguridad

Consejos de la Policía Nacional para prevenir robos en domicilio

Actualizado 27/03/2024 12:50
Redacción

Los autores utilizan “testigos” que les indican si el domicilio se encuentra habitado

La Policía Nacional proporciona consejos para prevenir los robos en domicilio en periodos vacacionales y fines de semana. Durante estos periodos, funcionarios policiales de esta Comisaría Provincial de Salamanca, intensifican la prevención y recuerdan que, ante la menor sospecha, se debe llamar al teléfono 091.

El modus operandi empleado, consiste en el “marcado previo” de las puertas de los domicilios seleccionados para asegurarse que los moradores no están en la vivienda y actuar en ese momento.

El “marcado” se realiza de diferentes maneras, en una de ellas proceden a colocar un “testigo” entre el marco y la puerta que puede ser un trozo de papel fino —tipo servilleta de bar—, la cual se caería cuando las víctimas abren la puerta, indicando a los delincuentes que a esa vivienda ha regresado alguien por lo que desecharían su entrada. Y, si por el contrario, los autores observan que dicho “testigo” sigue en el mismo lugar, les indica que no hay moradores en ese momento, por lo que proceden a la apertura de la puerta utilizando diferentes técnicas basadas en la manipulación de las cerraduras consiguiendo acceder al interior y sustraer efectos.

Otra forma de “marcar”, que se ha detectado ha sido la utilización de un hilo de pegamento o testigos de plástico en el mismo lugar, entre la puerta y el marco.

En todos los casos, los autores son delincuentes itinerantes que se desplazan a las ciudades en las que van a cometer los hechos durante varios días.

La Policía Nacional recuerda que en el caso de localizar este tipo de marcas sospechosas —trozos de papel, hilos de pegamento, marcas transparentes u otras— en las puertas de entrada a los domicilios, o bien si ven personas sospechosas en el interior de las zonas comunes de los accesos a las viviendas, avisen de inmediato la Policía.

Para ayudar a prevenir ser víctima de este tipo de delitos, desde la Policía Nacional se facilitan una serie de medidas preventivas:

  • Siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos debemos accionar la cerradura en todas las vueltas de la llave.
  • Vigilar la posible colocación de testigos entre la puerta de entrada y el marco, en sus distintas alturas, (papeles, hilos de pegamento, testigos de plástico u otros).
  • Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones y si realmente nos vamos que nuestra vivienda parezca que está habitada.
  • Avisar si detectamos la presencia de desconocidos en la finca.