, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El seguro de impago de alquiler: la protección ante la falta de pago de las rentas
X
Tranquilidad en el alquiler

El seguro de impago de alquiler: la protección ante la falta de pago de las rentas

Actualizado 26/03/2024 11:16
Adrián Martín

El seguro de que el impago de alquiler es una medida muy efectiva para proteger a los propietarios

El impago de alquiler es un tema que preocupa a la mayoría de los propietarios, si tenemos en cuenta que el 67 % de ellos ha tenido alguna mala experiencia. Así lo recogen los estudios y estadísticas realizadas en los últimos años, donde también se indica que siete de cada diez españoles se han visto afectados.

El seguro de impago de alquiler es una medida de protección bastante efectiva cuando se producen estas circunstancias. Todas las personas, incluidos los inquilinos que son buenos pagadores, están expuestas a malas rachas. La crisis económica y laboral es uno de los principales desencadenantes, sin embargo, es lógico que los arrendatarios tengan que proteger sus intereses.

La tranquilidad y seguridad de contar con un seguro de impago de alquiler

Los inquilinos morosos son una de las mayores preocupaciones cuando se tiene un piso alquilado. Aunque un propietario adopte todas las medidas preventivas para proteger sus rentas todos los meses, es inevitable que ocurran imprevistos. El seguro de impago de alquiler es una póliza que nace para garantizar la protección en estos casos.

A raíz de los datos extraídos del Observatorio del Impago del Alquiler, todavía hay bastantes españoles que desconocen en qué consiste este seguro. Cuatro de cada diez propietarios con una vivienda alquilada no saben de qué se trata, según las encuestas realizadas. Incluso, se destaca que el 50 % estaría interesado en contratar uno si le asegurasen que se protege el contenido de su propiedad.

Es cierto que cada día son más los propietarios que se interesan en contratarlo para su tranquilidad, ya que este seguro garantiza la renta cuando el inquilino no paga o existen retrasos. Incluso si se producen daños o desperfectos en el inmueble quedarían cubiertos. Este producto, junto con el estudio de solvencia de un inquilino, es de gran ayuda cuando se produce esta morosidad.

El Grupo Mutua Propietarios es una de las compañías líderes en este sector y la primera de España en ofrecer esta póliza. Además, el cliente puede elegir entre las coberturas básicas o complementarias en función de sus necesidades. En el primer caso, se trata de garantizar el impago del alquiler de las rentas y suministros, protección ante actos vandálicos, apropiación indebida del continente y defensa jurídica.

Además del impago de las mensualidades, otro de los problemas es intentar recuperar la vivienda. Este procedimiento puede ser largo y requiere de un buen asesoramiento, porque el desahucio consiste en el cumplimiento de la legalidad. En algunos casos, estos procesos se alargan según las circunstancias que concurran en cada momento.

En resumen, el seguro de que el impago de alquiler es una medida muy efectiva para proteger a los propietarios. Probablemente, surjan muchas dudas sobre sus ventajas o las garantías que ofrece, por lo que es conveniente ponerse en manos de asesores especializados en este campo. El Grupo Mutua Propietarios fue pionero en el mercado español, por lo que su profesionalidad y experiencia son fundamentales para ofrecer la mejor solución a cada cliente.