, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo municipal socialista califica de "sanciones irrisorias” las asignadas a la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines
X
en un comunicado

El grupo municipal socialista califica de "sanciones irrisorias” las asignadas a la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines

Actualizado 26/03/2024 13:12
Redacción

Aseguran que el PP perdona 195.000 euros en incumplimientos de la empresa de Parques y Jardines

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera "inadmisible que el Gobierno municipal del PP vuelva a perdonar miles de euros en incumplimientos a la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines, Talher S.A. Pese a haber incumplido obligaciones valoradas en casi 200.000 euros por falta de personal, únicamente será sancionada con 6.000 euros por el equipo de gobierno de García Carbayo".

Durante la comisión informativa sobre Bienes y Contratación celebrada este martes, los concejales socialistas han denunciado la “connivencia” del Partido Popular con una empresa que “reincide en sus incumplimientos y que un año tras otro ve perdonadas sus infracciones”. “El Partido Popular vuelve a ponerse del lado de la empresa en vez de defender a los salmantinos, a los que esta empresa engaña aumentando sus beneficios a costa de incumplir el contrato y ofrecer un peor servicio en los barrios de Salamanca”, revela la viceportavoz del PSOE, María Sánchez.

Tras inspeccionar el cumplimiento de este contrato público durante el año 2022, los técnicos municipales han puesto de manifiesto que se ahorró un total de 2284 jornadas, lo que supone una cuantía de 195.895,43 euros, según los cálculos elaborados por los socialistas. De esta forma, "la empresa vuelve a cometer los mismos incumplimientos que en el año anterior, por los que ya fue sancionada tras la insistencia del PSOE", afirman.

“Sanciones irrisorias”

Pese a la elevada cuantía económica que la empresa ahorró al no contratar a los trabajadores suficientes, "el Partido Popular ha decidido dejar prácticamente sin sanción el incumplimiento escudándose en que una supuesta situación de equilibrio que no supuso beneficio económico a la empresa", según los informes presentados. "La realidad", argumentan los socialistas, "es que Talher S.A. repite una y otra vez la misma forma de actuar para obtener una mayor rentabilidad, mientras deja sin atender parques y zonas verdes de los barrios de Salamanca por falta de personal."

La sanción impuesta a la empresa por parte del Partido Popular asciende a 3.000 euros por la falta personal, a los que se suman otros 3.000 euros por no haber completado la instalación de la telegestión de zonas verdes. Unas cantidades “irrisorias”, lamentan los socialistas, quienes señalan que precisamente tanto la telegestión como el personal son dos puntos sobre los que la empresa propuso mejoras en su oferta para conseguir la adjudicación del contrato.

Contratos millonarios sin fiscalización

Además, los concejales socialistas critican el retraso en la fiscalización del contrato por parte del Gobierno municipal. “Estamos en pleno 2024 sancionando a la empresa por los incumplimientos de 2022, cuando ya debería haberse comprobado si la empresa ha cumplido o no durante el 2023”, señala la socialista María Sánchez.

El PSOE ha insistido durante los últimos años en la falta de fiscalización de los millonarios contratos municipales por parte del Gobierno municipal. De hecho, los socialistas en julio de 2022 llegaron a pedir una comisión de investigación sobre el contrato de Parques y Jardines ante “tejemanejes y al fraude constante”. “Parece que a cualquier empresa le sale muy rentable no cumplir los contratos públicos en este Ayuntamiento, que dedica un tercio de su presupuesto, 50-60 millones de euros al año, a contratos de prestación de servicios con empresas concesionarias, sin que haya un seguimiento”, dijo el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Los socialistas aseguran que seguirán “haciendo la fiscalización que no hace el Gobierno municipal”, con el objetivo de seguir sacando a la luz “los favores que el PP hace una y otra vez a sus empresas amigas a costa de ofrecer peores servicios a los salmantinos y dilapidar dinero público”. Una forma de actuar que, defienden, mantiene el PP en Salamanca desde hace más de 30 años y que perpetúa el actual alcalde, Carlos García Carbayo.