, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE enmienda los Presupuestos de la Junta para lograr 24 millones de euros en inversiones para Salamanca
X
oposición

El PSOE enmienda los Presupuestos de la Junta para lograr 24 millones de euros en inversiones para Salamanca

Actualizado 27/03/2024 07:53
Redacción

Reclaman el millón de euros solicitado para iniciar las obras del Centro de Salud de El Zurguén

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa han presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas que los socialistas han presentado a los Presupuestos de la Junta en relación con la provincia, en concreto un total de 79 enmiendas, por un importe que superan los 24 millones de euros y que abarcan todas las áreas y todas las consejerías con el objetivo de “atraer y conseguir” las inversiones que “ni Mañueco ni el Gobierno autonómico ha cubierto con sus cuentas” o “han quitado, olvidado o tienen guardadas en el cajón de los incumplimientos o las falsas promesas para Salamanca” según ha explicado la parlamentaria Rosa Rubio primera en intervenir.

En este sentido, la procuradora salmantina ha hecho hincapié en las cinco enmiendas en materia sanitaria por un valor de 2,2 millones de euros, destacando el millón de euros solicitado para iniciar, “por fin” las obras del Centro de Salud en el barrio salmantino de El Zurguén, “prometido hace casi treinta años por el Partido Popular” que ha ido recibiendo presupuesto ejercicio tras ejercicio “dinero que nunca se ejecutó engañando año tras año a los vecinos”, proyecto “incumplido” que en este 2024 ha desaparecido definitivamente pero por el que “los socialistas vamos a seguir luchando hasta hacerlo una realidad”

En esta misma línea, Rubio se ha referido también a las enmiendas para la ampliación del centro de salud de Peñaranda de Bracamonte, la construcción de un módulo de urgencias en el Consultorio de Carbajosa de la Sagrada, cofinanciación de un nuevo Centro de Salud en Villares de la Reina, y la rehabilitación y reforma del de Guijuelo “donde las únicas actuaciones que se han hecho en este sentido han sido gracias a los fondos del Gobierno de España” indicó.

De igual manera, la socialista ha puesto el foco también en otras cuestiones como los 250.000 euros demandados para la rehabilitación del edificio de La Panera en Monterrubio de Armuña, las tres enmiendas por un importe de 100.000 euros cada una para la urbanización de terrenos municipales encaminada a la construcción de un Área de Servicio en Fuentes de Oñoro, el desarrollo del Polígono Industrial de Morasverdes, y la reactivación del sector textil de Béjar.

Por su parte, Fernando Pablos, ha sido el encargado de resumir las 30 enmiendas en materia de Educación, Movilidad y Transformación Digital además de Familia. En Educación Pablos ha dado especial importancia a la petición de dar cumplimiento al acuerdo unánime de las Cortes en el año 2019 para financiar con un millón de euros los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer. “Un compromiso que no se está cumpliendo y para el que en los Presupuestos de este año solo se han destinado 100.000 euros” ha recriminado el procurador socialista salmantino tras reclamar los 900.000 euros que faltan.

También ha reclamado cofinanciación en la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales que se está realizando con fondos exclusivos bien del Gobierno de España o de la Universidad de Salamanca, a la vez de incluir partidas presupuestarias que conviertan los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Ledesma y La Alberca en Institutos donde se imparta también Bachillerato y Formación Profesional.

Juan Luis Cepa ha sido el encargado de presentar las enmiendas en materia de Cultura y Medio Ambiente. Ha dado importancia aquí a la petición del PSOE realizada para hacer cambios en el Programa Renove dirigido a la sustitución, adquisición o recambio de maquinaria a la vez de recriminar la ausencia de presupuesto “ni un solo euro” en apoyo a los ganaderos en su lucha con la enfermedad hemorrágica epizoótica y para los que los socialistas piden una inclusión de 6 millones. También ha aludido la demanda para crear una partida de 150 millones de euros a la Ley de medidas contra contingencias imprevistas tales como la sequía, incremento de precios o guerra de Ucrania en los últimos tiempos.

En cuestión de Movilidad la principal partida presupuestaria que se demanda, un millón de euros, está dirigida a no renunciar a la autovía entre Salamanca y Alba de Tormes, “un compromiso incumplido desde hace décadas”. El PSOE también plantea, ha continuado Pablos, la construcción del segundo puente sobre el río Tormes a su paso por Alba.

En total el PSOE ha presentado 1.148 enmiendas por un importe de 1.500 millones de euros a los Presupuestos de la Junta para este año que representan el proyecto del PSOE para la Comunidad de Castilla y León.

Fotos de David Sañudo