Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 135.000 € para apoyar a las escuelas de español
X
programa de internacionalización

Un total de 135.000 € para apoyar a las escuelas de español

Actualizado 25/03/2024 12:58
Redacción

Además, Salamanca acogerá del 3 al 5 de junio la celebración del Congreso de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU)

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a mostrar nuevamente su firme compromiso con las 15 escuelas de español adheridas a la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ a través de la renovación de un convenio para el programa de internacionalización 2024 que está dotado con 135.000 euros, un apoyo para un sector que cerró 2023 con 30.400 estudiantes extranjeros, que representan el 58,1% de todos los que acogió Castilla y León durante el mismo ejercicio.

Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante su presentación acompañado del presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, y varios directores de las escuelas de español de Salamanca, destacando el peso específico de esta industria que mueve en Salamanca cerca de 50 millones de euros anuales, que no solo impactan en las universidades y escuelas, sino que benefician a sectores tan importantes como la hostelería y el comercio, y, por supuesto, las familias de acogida.

En relación al convenio, en primer lugar, este contempla una subvención de 45.000 euros para la renovación de la acreditación del Instituto Cervantes, que es condición para su pertenencia al sello distintivo ‘Salamanca, Ciudad del Español’ y para la emisión del dictamen académico trienal. El resto del importe, 90.000 euros, explicó García Carbayo, sirve para que las escuelas de español afronten los costes de familiarización de 225 profesores de español como Lengua Extranjera procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia-Pacífico y Brasil.

En concreto, cada escuela podrá recibir un máximo de 6.000 euros para financiar la estancia de 15 profesores extranjeros que participen en cursos de ‘Formación de formadores’ y conozcan ‘in situ’ la “excelente calidad docente de nuestros centros de enseñanza del español y la calidad de vida, seguridad y comodidad que ofrece nuestra ciudad”, resaltó.

En esta línea, el regidor municipal aseguró que el Ayuntamiento de Salamanca refrenda un año más el compromiso adquirido en 2023 cuando incrementó el número de profesores con el objetivo de que cada uno de los docentes participantes se convierta en “embajador de nuestra marca en el extranjero”.

2024: proyección de capital del español

Durante su intervención, el alcalde aseguró que este año es “especialmente importante” para la proyección de la ciudad como capital del español, ya que Salamanca acogerá del 3 al 4 de junio la celebración del Congreso de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU). Esta entidad representa a más de 500 colegios y universidades y es la asociación hispana de Educación Superior más relevante en Estados Unidos.

Cabe señalar que HACU, por medio de la Universidad de Salamanca y en colaboración con la Real Academia de la Lengua, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, está desarrollando una plataforma para la certificación del español, que traería a la ciudad unos 3.500 estudiantes al año.