, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reflexiona sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz
X
iglesia de San Juan de Sahagún

Salamanca reflexiona sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz

Actualizado 25/03/2024 20:42
Redacción

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz ha celebrado este Lunes Santo la tradicional meditación colectiva, que ha contado la presencia del preside la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco

Un año más, la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz ha celebrado este Lunes Santo la meditación colectiva sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz. La iglesia de San Juan de Sahagún ha acogido un emotivo acto con la participación de siete personas, entre ellas, el presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, que ha meditado en público sobre la última frase que dijo Jesús antes de morir: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”.

Este acto se organiza desde 1979, cuando la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz puso en marcha un nuevo planteamiento de la llamada meditación de las Siete Palabras, el que fuera tradicional sermón del Viernes Santo, con la novedad de que siete personas diferentes, la mayoría laicos, presentaban su vivencia personal de las últimas palabras de Cristo en la Cruz. El acto tuvo desde sus inicios una significativa impronta ecuménica.

La meditación de las eternas últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz ha sido realizada por:

1ª palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Julio de Manueles Jiménez, médico, poeta.

2ª palabra: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. José Antonio Ramos Andrés, periodista, director de Onda Cero Salamanca.

3ª palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”. Marta Ferreira Nieto, abogada penalista y de familia.

4ª palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Rubén Legidos Baidez, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal (comunidad anglicana), en Salamanca.

5ª palabra: “Tengo sed”. Julia Blázquez Rodríguez, delegada de Ecumenismo en la Diócesis de Salamanca, Esclava del Sagrado Corazón.

6ª palabra: “Todo está consumado”. José Ramón Busto Saiz, jesuita, profesor de Exégesis de Antiguo y Nuevo Testamento y de Teología Bíblica; fue rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

7ª palabra: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; ha sido alcalde de Salamanca y presidente de su Diputación Provincial.

Durante este acto, el organista Mario Cortés ha interpretado varias piezas musicales. La liturgia y la presentación del acto han corrido a cargo de María Luisa Beltrán Lurueña.

FOTOS: RAÚL RIEGO