Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdo y agradecimiento eterno a José María Domínguez
X
ALBA DE TORMES

Recuerdo y agradecimiento eterno a José María Domínguez

Actualizado 24/03/2024 10:17
Roberto Jimenez

Director de la revista local L’Aceña contribuyó a difundir la cultura popular de la comarca de Alba de Tormes

Ascua rindió homenaje a José María Domínguez como bien merecía el que fuese el primer presidente de la asociación y director durante varios años de la revista cultural ‘La Aceña’. La Asociación Cultural Albense volvió a celebrar un acto varios años después en la iglesia de las Madres Isabeles, lugar que fuese epicentro de muchos de sus actos culturales en el pasado.

Presentes en el homenaje estuvieron sus hijas, María y Ana, arropadas en todo momento por el público presente, pero en especial por los discursos de Delfín Pérez, Miguel Ángel Santos, Miguel Ángel Amores, Nacho Cotobal, Mari Carmen García, Isabel García Plata, teniente de alcalde de Ahigal y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

Mari Carmen García fue la encargada de presentar y coordinar un acto que hacía recordar las épocas de mayor esplendor de la Asociación Cultural Albense ‘Ascua’. Fue un acto muy completo, sencillo pero a la vez cuidado al mínimo detalle, que no deja nada en el tintero para recordar la figura de Jose María Domínguez. El tamborilero albense, Bruno González, puso la nota de musica tradicional.

“Hoy recordamos la figura del escritor, del investigador etnográfico, del hombre que supo encontrar ese líquido espiritual y cultural que discurría por nuestras tierras a nuestro lado haciendo de una forma natural, incluso a veces sin darse cuenta”, recordó Miguel Ángel Santos.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, destacó “la sencillez y cercanía de José María con las personas del día a día, con aquellas que transmitían la cultura del pasado que no estaba escrita”.

Un legado de grandeza

Una de las intervenciones más destacadas fue la de Juan Francisco Blanco, ex director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, que a pesar de no conocer personalmente a José María Domínguez, destacó de él su capacidad de captar la esencia de aquello que investigaba.

Blanco calificó su legado “de una grandeza fantástica” invitando a instituciones y amigos a recopilar sus artículos y trabajos de investigación en un libro. “Para que el homenaje a José María Domínguez no quede en este acto busquemos la posibilidad de que a través de las instituciones como los ayuntamientos de Alba de Tormes y Ahigal recopilemos sus trabajos en un libro”, explicó el ex director del Instituto de Identidades.

Recuerdo y agradecimiento eterno a José María Domínguez | Imagen 1

Textos para la historia

Durante el acto Miguel Ángel Amores leyó un extracto del artículo ‘Viaje por la medicina popular de la Tierra de Alba’, artículo de investigación etnográfica de la revista L´Aceña. Por su parte Nacho Cotobal captó la atención del público asistente con una lectura y casi interpretación magistral del cuento popular ‘Los Lobos del Tio Ceto’.

Alumnas del Colegio Santa Isabel leyeron un extracto de la obra de teatro ‘Isabel de Hungría, Princesa y Santa”. Fueron Helena Rendal, Vega García, Lucía Acevedo, Carlota Durán y Alicia Núñez bajo la supervisión de Aida Vercher, profesora del centro educativo.