Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García-Gallardo señala que en Salamanca se forjaron "los mejores principios de nuestro mundo"
X
DECLARACIONES EN SALAMANCA

García-Gallardo señala que en Salamanca se forjaron "los mejores principios de nuestro mundo"

Actualizado 21/03/2024 14:36
EP

"Aquí, entre los muros de esta universidad, se dio forma a los principios fundamentales de nuestro mundo", ha destacado

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha recordadolos orígenes y la actividad de la Escuela de Salamanca, en la que, durante el siglo XVI, "se forjaron los principios fundamentales de lo mejor de nuestro mundo".

De este modo, en unas declaraciones que ha realizado en la inauguración del Seminario Internacional 'Fin del terrorismo y distorsión del ralato', celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL), ha reivindicado el "decisivo" papel de esta Escuela para conformar la visión actual "de la libertad, la economía, la dignidad de la persona o los derechos humanos".

"Aquí, entre los muros de esta universidad, se dio forma a los principios fundamentales de nuestro mundo, los que siguen vigentes, los que conservan su valor, los que no necesitan ser reciclados", ha apuntado antes de resaltar, además, el carácter pionero de una visión del mundo que se anticipó a los pensadores de "otros lugares".

En este sentido, ha recordado que la Escuela de Salamanca elaboró una defensa de la propiedad privada "que está considerada por muchos como pionera de la teoría económica", una visión de la economía que, según sus palabras, considera que "la propiedad debe estar al servicio del bien común, pero no siempre al servicio de la interpretación del bien común que dicte el Estado".

Los pensadores de Salamanca fueron también "pioneros" en la definición de la libertad política y "no faltan los expertos que subrayan la estrecha conexión entre los principios que impulsaron la Revolución Americana que dio origen a los Estados Unidos y las ideas políticas de la Escuela de Salamanca", ha asegurado el vicepresidente de la Junta.

"Vitoria creía, además, que existía un derecho de resistencia al soberano, al gobernante, si obraba en contra del interés general. De Vitoria defendía la igualdad de los hombres y su derecho a ser gobernados en paz y concordia. Todo esto suena hoy muy actual", ha continuado Juan García-Gallardo.

No menos "relevante" es la teoría política del derecho de gentes defendida por Francisco de Vitoria, ha indicado antes de incidir en que "estas convicciones llevaron a la España del siglo XVI, que entonces era la principal potencia del mundo, a hacer algo insólito, que nadie había hecho antes, ni nadie volvió a hacer nunca después: detener el proceso de conquista de América para dilucidar si la Monarquía Hispánica estaba actuando correctamente en aquellos lejanos territorios".