Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo solicitar el reconocimiento de la dependencia? Pasos, requisitos y ayudas disponibles
X
servicios sociales

¿Cómo solicitar el reconocimiento de la dependencia? Pasos, requisitos y ayudas disponibles

Actualizado 20/03/2024 20:58
Redacción

Cerca de 19.000 personas tienen reconocido algún grado de dependencia en Salamanca

El envejecimiento de la población lleva asociado también un aumento de la dependencia en los últimos años de la vida. En Salamanca, Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León atiende, según datos del mes de febrero, a 18.734 personas dependientes que acumulan un total de 25.269 prestaciones. De estas cerca de 19.000 personas, 7.763 tienen su domicilio en la capital del Tormes y 10.971 en el resto de los municipios de la provincia.

Grados de dependencia

Pero, ¿qué entiende realmente la administración por "dependencia"? Las instituciones definen a los dependientes como “aquellas personas que, con carácter permanente, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, tienen una falta o pérdida de autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria”. La situación de dependencia se clasifica en tres grados. El primero es el grado I, también llamado de “dependencia moderada”. Se concede cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidad de apoyo intermitente para su autonomía personal. El grado II también es conocido como de “dependencia severa”. Se reconoce cuando la persona necesita asistencia para esas actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Finalmente, la "gran dependencia" o grado III, se asigna cuando la persona necesita el apoyo indispensable y continuo por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Pasos

El primer paso es rellenar la solicitud de acceso a los servicios sociales y de valoración de la situación de dependencia. Además de este modelo, es necesario presentar un informe sobre condiciones de salud que deberá completar el médico de familia, documentación acreditativa de los ingresos y de la representación, en su caso. Esta documentación se puede presentar de forma telemática con certificado digital o de forma presencial en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales o en las Oficinas de Correos. La Junta facilita los números de teléfono: 983 415 194 y 983 412 251 en los que consultar cualquier duda sobre el proceso.

Tras recibir y revisar el expediente en Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, los profesionales harán una valoración en el domicilio del solicitante. Posteriormente, el interesado recibirá por correo postal un documento en el que se le informa de las prestaciones a las que tiene derecho para que, en el plazo de 10 días, elija la que prefiera. Finalmente, se elabora la resolución que establece el grado de dependencia y las prestaciones que se le reconocen.

Servicios y prestaciones disponibles

Algunas de las opciones que ofrece la Junta de Castilla y León son, en primer lugar, la teleasistencia, que tienen concedida 4.470 personas en Salamanca y que es compatible con otros servicios. El centro de día o de noche está concedido a 758 personas; el centro residencial, a 944; y el servicio de ayuda a domicilio, a 2.740 personas. Respecto a este último, los dependientes en grado III tienen derecho a entre 65 y 94 horas mensuales; los de grado II, entre 38 y 64 horas y los de grado I, entre 20 y 37 horas. La ayuda a domicilio facilita la atención en actividades relacionadas con la higiene personal, la alimentación, la movilidad, y los cuidados especiales y de ayuda en la vida familiar y social. También se Intervenciones educativas para potenciar al máximo la autonomía de la persona usuaria y su entorno y de apoyo psicosocial para prevenir situaciones de estrés y sobrecarga en la familia. El servicio de ayuda a domicilio también se puede solicitar a través del Ayuntamiento. En el pasado año, el Consistorio atendió a 7.131 usuarios, un 12% más que durante el año anterior. Las personas que residan en pueblos de la provincia, también pueden tramitar su ayuda a domicilio con la Diputación.

La ley prevé que cuando no sea posible la atención mediante algún servicio público, se concederá una prestación económica vinculada, que deberá destinarse a la adquisición del servicio y que en Salamanca perciben 9.704 personas. La prestación por cuidados familiares está concedida a 4.813 personas en Salamanca. La finalidad es la de contribuir a la cobertura de gastos derivados de la atención prestada en su domicilio a quien se encuentra en situación de dependencia por persona de su familia o de su entorno, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda. Las personas cuidadoras no profesionales pueden cotizar al régimen general de la Seguridad Social. Las cuantías máximas de estas prestaciones se han incrementado un 3,8% en 2024, de forma que un grado III puede llegar a recibir hasta 1.105 euros como prestación económica vinculada o hasta 473 por cuidados en el entorno familiar.

El Ayuntamiento también facilita un servicio de comida a domicilio, del que podrán ser destinatarias las personas que presenten limitaciones en la autonomía personal relacionadas con la preparación de la comida.

Por otra parte, las personas que cuiden a una persona dependiente en su domicilio tienen derecho, también a la ayuda para descanso del cuidador. Se trata de una ayuda económica que la Junta de Castilla y León concede para sufragar parte del coste que supone la estancia de una persona dependiente en un centro residencial durante un mes al año. Pueden solicitarla las personas con grado III de dependencia y que tengan reconocida la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.