, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva ayuda de la Diputación para que los pueblos sin bar puedan tener uno
X
hasta 35.000 euros para cada uno

Nueva ayuda de la Diputación para que los pueblos sin bar puedan tener uno

Actualizado 19/03/2024 13:33
César García

En la provincia hay entre 50 y 80 municipios que podrán incentivar la apertura de este servicio en uno de sus locales municipales

La Diputación de Salamanca aportará hasta un máximo de 35.000 euros a cada pueblo de la provincia que no tenga un bar en su localidad, son entre 50 y 80 en total, y que quiera incentivar la apertura de este servicio en uno de sus locales municipales.

La intención es promover "un punto de encuentro" para los vecinos y ayudar así a "combatir la soledad no deseada", ha esgrimido el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien ha incidido en que alcaldes en esta situación ya han mostrado interés por acogerse a la medida, ya que "un pueblo sin bar es un pueblo sin vida".

Acompañado por el diputado de Presidencia, Carlos García Sierra, Iglesias ha explicado que la medida pasará por Junta de Gobierno este miércoles y que estará "lista" ya "a principios de abril" con la intención de estar vigente durante 2024 y principios del próximo año.

Luego, los beneficiarios recibirán una subvención de hasta 35.000 euros, con un máximo del 90 por ciento del presupuesto presentado, para el acondicionamiento del local municipal que vayan a dedicar a este fin.

Junto a la realización de proyectos y de obras, también podrán incluir dentro de las partidas subvencionables, con un máximo de 5.000 euros, la adquisición de maquinaria y mobiliario para el establecimiento de hostelería, que luego se podrá gestionar de manera directa o indirecta por el consistorio, con el requisito de que esté abierto al menos dos días a la semana y con un periodo de actividad de al menos tres años.

El presupuesto inicial para este plan es de 300.000 euros pero Iglesias ha avanzado que la cantidad se podría "doblar" hasta los 600.000 euros en función de la demanda, y que podrán acceder los municipios sin ningún bar o que, teniendo uno, si el crédito destinado lo permite, precisen de mejoras o de ampliación de servicios.