El Gobierno Central sólo financiará parte de las plazas de profesor ayudante doctor necesarias para cumplir con la ley
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mostrado su rechazo a los planes del Gobierno para financiar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La titular de Educación reacciona así tras el anuncio realizado por el Gobierno de España de que sufragará parte del coste de las contrataciones de profesores ayudantes doctores necesarias para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes de la LOSU.
La aplicación de la normativa supone un sobrecoste para las universidades que vuelve a recaer sobre las administraciones autonómicas. Para la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España debe hacerse cargo de los costes que deriven de las leyes que impone de forma unilateral.
Asimismo, las comunidades autónomas presentaron una propuesta de financiación de plazas que el Ministerio se comprometió a estudiar. Sin embargo, en las últimas horas se ha publicado que el Gobierno Central sólo financiará parte de las plazas de profesor ayudante doctor necesarias para cumplir con la ley. Según la información publicada, pues nada ha comunicado oficialmente el Ministerio, sufragarían el coste durante los 6 años que dura el contrato y da por hecho que la estabilización de ese personal correrá a cargo de las comunidades autónomas.
En este sentido, Rocío Lucas muestra el rechazo a este último anuncio y solicita al Ministerio que convoque urgentemente una reunión del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria para que se acuerde un modelo de financiación justo, proporcional y posible.