, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grupo Bejarano de Montaña: senderismo, montañismo, turismo y tradiciones
X
pasión por el senderismo y la montaña

Grupo Bejarano de Montaña: senderismo, montañismo, turismo y tradiciones

Actualizado 15/03/2024 15:59
Rosa M. García

Con 56 años de andadura, organiza numerosas actividades durante todo el año, desde rutas cortas a excursiones más largas

La afición por el senderismo siempre ha existido, pero el ‘boom’ experimentado en los últimos años es una realidad de la que da buena cuenta el Grupo Bejarano de Montaña, un colectivo con una larga trayectoria a sus espaldas -más de medio siglo- que realiza numerosas y variadas actividades durante todo el año, ya sea senderismo, montañismo e incluso turismo.

El Grupo Bejarano de Montaña cumple 56 años de antigüedad este 2024. Y “cada vez ha ido a más; en la zona nuestra, bueno en todos los lados, hay mucha afición a hacer sobre todo senderismo y después de la pandemia hay un boom de gente que quiere participar”, afirma su presidente, Pedro López.

De hecho, el año pasado batieron el récord de socios, con 197, y en lo que va de este año ya han superado esa cantidad alcanzando los 203 socios. “Hay gente que está en el Grupo porque le hacemos el ‘papeleo’ para federarse y a lo mejor son de otras actividades, como bicicleta, y se federan con nosotros, pero van a pocas cosas; es un grupo muy reducido”, explica López, que añade que son sobre todo “gente joven que van a su bola, se federan y hacen actividad por su cuenta, pero en cualquier momento pueden venir con nosotros”.

Son alrededor de 150 los socios que acuden en las actividades que organizan. “Según las estadísticas, el año pasado participaron, unos más y otros menos, 147 socios en alguna actividad”, que son muy varias y “la gente se adapta a una ruta u otra”.

Grupo Bejarano de Montaña: senderismo, montañismo, turismo y tradiciones | Imagen 1

Una diversidad de actividades, en las que intercalan senderismo y montañismo, también hacen excursiones más largas e incluso en algunas de ellas hasta turismo. “La idea que tenemos es más o menos cada 15 días una de montaña y una de senderismo. Y llevamos dos años que desde febrero hacemos una excursión de un día cada mes; vamos un poco más lejos, en autobús y allí hacemos la ruta”.

A las rutas de montaña y senderismo combinadas, cada mes con una excursión o más, se unen otras excursiones más largas que “llevamos muchos años haciendo durante los cuatro días de Semana Santa”. Este año el grupo se desplaza al Algarve, en Portugal.

En esas excursiones, explica Pedro, realizan senderismo “o si hay algo de montaña, también”, pero además hacen turismo, visitando un pueblo o algo típico del lugar. Estas excursiones también son un éxito. La de esta Semana Santa “está ya completa desde hace dos meses; vamos 59 personas, el autobús lleno, ya está todo cerrado”.

Pero no solo hacen esta excursión larga durante el año. En 2024, hay puente por la fiesta de Castilla y León y se irán cuatro días a los Picos de Europa, “donde haremos rutas de media montaña con algo también de turismo; también está completa ya con 50 personas”.

“Y luego en las fiesta de la Virgen de Béjar, que son cuatro días, solemos hacer también otra escapada, con mucho éxito”.

Es decir, “que combinamos el senderismo con la montaña y con alguna excursión más larga”, además “tenemos actividades de senderismo algunos domingos que, si es corta y hay un restaurante allí, la combinamos con una comida para que la gente entable más amistad; son un éxito también”.

El grupo gestiona todo; la directiva actual lleva unos 16 años al frente y “no vamos a una agencia de viajes, nosotros contratamos el autobús, el hotel, cualquier cosa y entonces nos sale fenomenal de precio”, señala. Y es todo un éxito: “ Llevamos tres años yendo mucha gente, tienes un autobús grande, en el Algarve incluso hotel cuatro estrellas, un sitio muy turístico, y la gente se apunta”. Y es que, añade, “antiguamente íbamos mucho a albergues, pero ya no quieren eso”.

Prácticamente están empezando ahora la campaña. En cuanto a la rutas de senderismo y montaña que programan más cerca suelen ser varias por las sierra de Béjar, Gredos, etc. Hace unas semanas hicieron la tradicional marcha que denominan ‘travesía invernal’, en la que “fuimos andando por toda la sierra”. Y en senderismo, hacen rutas a veces por la comarca de Béjar o la sierra de Francia, aunque “en este tiempo solemos bajar mucho a la provincia de Cáceres, porque la temperatura es más alta”.

Con las excursiones “ya conocemos media España”. El año pasado en Semana Santa estuvieron en Teruel, en septiembre fueron a La Coruña, “conocemos toda Asturias, Cantabria… con la cantidad de años que llevamos, conocemos media España”.

Grupo Bejarano de Montaña: senderismo, montañismo, turismo y tradiciones | Imagen 2

También valoran mucho las costumbres y tradiciones que hay en Béjar. Por ejemplo, explica López, “en enero hemos celebrado el Día del Chorizo; aquí en Béjar es típico una mantelada con chorizo que se come el día de San Antón. Nosotros la celebramos el domingo antes o el día de San Antonio”. También el domingo antes de Semana Santa celebran el Día del Hornazo, que “es otro tipo diferente al de Salamanca”. Una jornada que en Béjar se celebra el domingo de Resurrección y que el Grupo Bejarano de Montaña lo hace siempre el domingo anterior, porque en Semana Santa se van a una de sus excursiones largas.

Además, dentro de las costumbres bejaranas, el día 1 de mayo llevan muchos años celebrando la Ruta de los Limones. “Es una tradición que viene de la época de los trabajadores del textil; como no dejaban hacer manifestaciones en época de Franco, la gente se reunía con la excusa de comer todos juntos; aquí lo típico es una ensalada con naranjas, limones, huevo y trozos de embutido, longaniza blanca y roja, y luego guisada”. Una actividad muy típica que “nos la patrocina algo el Ayuntamiento y puede ir todo el mundo que quiera de Béjar”. Más o menos acuden 200 personas y lo realizan en la Peña de la Cruz.

Y por los Santos, realizan la Ruta de Los Calvotes, “que aquí se celebra mucho ese día”. Pero no todo queda aquí, también en la feria de Béjar, en San Miguel, y en colaboración con el Ayuntamiento “solemos dar un bocadillo”. Además también tienen colaboraciones con otros grupos de montaña y senderismo, participando en distintas rutas, como también participan en la ruta que realiza el Museo Judío.

Y es que, como dice Pedro López, este Grupo Bejarano de Montaña hace “muchas cosas; no nos perdemos nada” y “siempre tenemos ideas para hacer”.

La cuota que cobran a los socios es simbólica, 30 euros al año, y siempre regalan algo, este año ha sido un polo. “En las actividades, el autobús hay que pagarlo aparte”. El dinero de la cuota es para los seguros de accidentes y de responsabilidad civil o algún otro gasto, además de subvencionar la entrada y el autobús de la única excursión que realizan desde hace mucho años y que es en la única que no hay senderismo: al teatro romano de Mérida en julio.

En definitiva, sus actividades son muchas y cada vez cuenta con una mayor participación. “Estamos muy contentos, desde la pandemia hemos pasado de decir a ver si juntamos a 20 en Semana Santa a tener que sortear plazas. Estamos muy contentos, la gente tiene muchas ganas y responde a las actividades”.

Sin embargo, uno de los problemas del Grupo Bejarano de Montaña, señala López, es su media de edad, que es muy alta, 57 años. Los socios pueden ser de cualquier lugar. “El 80% son de cerca, generalmente de Béjar y comarca, pero también hay de Salamanca, Zamora, Plasencia, Hervás y hasta de Palma”.