Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fórmula de la Diputación de Salamanca para combatir la despoblación
X
INICIATIVAS innovadoras

La fórmula de la Diputación de Salamanca para combatir la despoblación

Actualizado 15/03/2024 11:30
Redacción

El presidente, Javier Iglesias, presenta en Ávila estas iniciativas, en las jornadas de Diputaciones, Cabildos y Consells insulares organizadas por el PP

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en la mesa redonda ‘Retos y desafíos de las diputaciones, cabildos y consells’, organizada por el Partido Popular en Ávila y que contó con la participación de representantes de otras instituciones provinciales del país.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó el papel clave de estas instituciones para provincias singulares como la salmantina, en la que más del 80 por ciento de sus municipios son menores de 1.000 habitantes. Es en estos territorios donde esta administración es más útil, con la puesta en marcha de políticas necesarias que ayuden a prestar servicios de calidad y a garantizar la protección de derechos de todos los ciudadanos.

En este sentido, valoró la importancia de "impulsar políticas siempre en consonancia con una escucha activa a los alcaldes, como principales conocedores de las necesidades de sus municipios". De este modo, añadió que "se han podido poner en marcha iniciativas novedosas y en muchos casos pioneras, que son ejemplo de buenas prácticas en la gestión municipal".

Como ejemplo, citó varias iniciativas, entre ellas la puesta en marcha del Plan de Ayuda a los Establecimientos Hosteleros, con el que se trata de combatir la soledad no deseada en aquellos municipios que han visto como se cierra el último establecimiento de este tipo. También, citó el impulso de los Bibliocajeros, como experiencia piloto que permitió con un mínimo de inversión, llevar un cajero automático móvil a un total de 130 municipios. Combatir la exclusión financiera que sufren muchos municipios es el principal objetivo de este servicio.

Asimismo, destacó acciones que van directamente dirigidas a la creación de empleo y oportunidades como el Plan de Empleo Juvenil, dotado con 650.000 euros y que va ya por su tercera edición. Gracias a esta iniciativa, se subvenciona a los ayuntamientos para que puedan contratar a jóvenes egresados en colaboración con la Universidad de Salamanca.

También relacionado el apoyo al tejido empresarial, Iglesias se refirió a la Estrategia de Empleo, un plan ya consolidado dentro de la institución provincial, al facilitar la creación de nuevos negocios para emprendedores en el mundo rural.

Por último, mencionó una iniciativa novedosa que ya está en marcha y que contribuye a salvar negocios rurales que tienen dificultades para encontrar un relevo generacional.

En definitiva, se trata de políticas diseñadas para en última instancia hacer frente a las consecuencias que provoca el fenómeno de la despoblación, que padecen muchos de los municipios situados en la Salamanca rural.