Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El TSJCyL mantiene la pena a 'El Vinas' y 'La Rocío' por el crimen que acabó con la vida de 'El Chispi'
X
FALLO

El TSJCyL mantiene la pena a 'El Vinas' y 'La Rocío' por el crimen que acabó con la vida de 'El Chispi'

Actualizado 15/03/2024 17:03
Vanesa Martins

Los hechos tuvieron lugar el 29 de enero de 2020, en el barrio de San José

El Tribunal Superior de Justicia de CyL ha desestimado los recursos presentados por las defensas de 'El Vinas' y 'La Rocío', acusados de matar a 'El Chispi' en Salamanca el 29 de enero de 2020. De este modo, se han confirmado las penas dedicidas por la Audiencia Provincial de Slamanca.

Cabe recordar que el juicio se celebró del 24 al 29 de abril de 2023, y los acusados se enfrentaban a un jurado popular. Del mismo modo, quedaron absueltos a 'El Rafi', Susana y Samira de los hechos.

Así, 'el Vinas' se enfrenta a 25 años y cuatro meses de prisión y 'La Rocío', a 19 años y cuatro meses. Por su parte, el TSJ estima la petición de la viuda y fija en150.000 euros más la indemnización para la niña, que se suma a la cantidad que ya le había reconocido la Audiencia.

El TSJCyL mantiene la pena a 'El Vinas' y 'La Rocío' por el crimen que acabó con la vida de 'El Chispi'  | Imagen 1

Así transcurrió el juicio

El lunes, 24 de abril, comenzaba el juicio con la formación del jurado popular el tribunal y declaración de los acusados. Una jornada que duró mañana y tarde y en la que tuvo lugar el cruce de acusaciones entre los diferentes acusados, un total de cinco personas puesto que 'El Pepón' se había quitado al vida en la cárcel con anterioridad.

El segundo día fue turno para los testigos presenciales, comenzando con la viuda de 'El Chispi', que también ejerce de acusación particular. En su declaración explicó lo siguiente: "me tropiezo y escuchó a mi marido gritar 'mi niña, mi hija'. En ese momento levanté la mirada y vi caer a mi marido. Él estaba boca abajo, sangrando y le digo que aguante, todo esto sin saber donde estaba mi hija. De repente miro para atrás y veo a esas dos personas. Se miran, dicen algo, se dan la vuelta y vuelven hacia nosotros. 'El Pepón' le mete un disparó a bocajarro" mientras se señala la sien y el cuello. La jornada continuó con las declaraciones del resto de testigos, así como de policías que acudieron hasta el lugar de los hechos.

El tercer día, miércoles 26 de abril, fue turno para las pruebas y declaraciones de médicos forenses y peritos. Así como para el visionado de imágenes y escucha de conversacines telefónicas. Esta jornada aclaró que un total de 7 disparos acabaron con la vida de 'El Chispi'. Los primeros disparos se producen por la espalda (dos de ellos atraviesan el corazón). Los dos últimos disparos se producen en la cabeza. "Entendemos que los más probable es que hubiera dos personas. Pero podría haber un único tirador", concluyeron las forenses.