Las actuaciones se distribuyen en las tres áreas en las que trabaja la Unidad Operativa: tráfico y movilidad, mediación y seguridad ciudadana, y Policía Administrativa.
La Policía Local de Santa Marta de Tormes ha elaborado el balance de actuaciones del cuerpo durante el año 2023 que se distribuyen en las tres áreas en las que trabaja la Unidad Operativa: tráfico y movilidad, mediación y seguridad ciudadana, y Policía Administrativa.
A grandes rasgos y durante este período, la sala de Policía Local de Santa Marta recibió 6.260 llamadas telefónicas de las que 801 fueron transferidas a través del 112. De estas llamadas de emergencia, 143 fueron incidentes sanitarios en lugares públicos en los que la policía realizó una primera asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios. En estas situaciones, ha sido fundamental la formación de los agentes en el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos. Las actuaciones más recurrentes tras los incidentes sanitarios, han sido los accidentes viales sin heridos con un total de 89, y las llamadas por ruidos o molestias con un total de 51.
La Policía administrativa ha registrado a lo largo del 2023 un total de 1.472 incidentes relacionados con diferentes causas:
En lo referente a la seguridad ciudadana, se han realizado 1.631 actuaciones, relacionadas en su mayor parte con la identificación de personas que ascienden a un total de 1.380. Además, la Policía ha acudido un total de 56 veces a los juzgados, 39 comparecencias en la Guardia Civil y se han tramitado 22 denuncias de la Junta de Castilla y León. También en esta área, se han registrado 13 avisos por violencia de género a través del 112, 11 denuncias por animales y 9 concflictos familiares, entre otros incidentes.
En cuanto a las intervenciones relacionadas con el tráfico, se han registrado un total de 259 accidentes con un total de 483 vehículos implicados, en su mayor parte turismos (397). De las 494 personas implicadas, 452 han resultado ilesas, 37 han sido heridos leves, 4 heridos graves y un fallecido.
Se han registrado además un total de 2.179 infracciones de tráfico de las que 92 han sido sanciones de la Guardia Civil. De todas ellas, 1.580 han sido por exceso de velocidad y 94 por estacionamiento en zona de carga y descarga, además, se han registrado 70 denuncias relativas a la ITV. En total ha habido 2.087 denuncias por infracciones de tráfico de las que 1.545 han sido del radar fijo, 414 a través de la Policía Local, 47 a través de la Guardia Civil, 47 a través de REGTSA, y 34 a través del radar móvil, presentándose solo 20 alegaciones a dichas denuncias.
Por otra parte se han registrado 14 delitos contra la seguridad vial, se han inmovilizado 11 vehículos, y se ha hecho uso de la grúa en 11 ocasiones. Se han llevado a cabo un total de 136 controles de acohol y drogas con un total de 1.386 pruebas realizadas.
Además de estas intervenciones propias de sus funciones, la Policía Local ha participado a lo largo del 2023 en un total de 10 charlas sobre seguridad vial dirigidas a los niños de Primaria de los colegios de Santa Marta. Charlas que se han acompañado de prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Santa Marta cuenta con un total de 22 integrantes: un subinspector jefe, cuatro oficiales y 17 agentes, además de un administrativo que se incorporó el pasado mes de julio como apoyo para la unidad administrativa.
Para el desempeño de sus funciones la Policía Local de Santa Marta cuenta con dos motocicletas, dos furgonetas y tres coches.