Con 3.000 claveles formarán una vistosa alfombra para adornar la plaza el Domingo de Ramos
La próxima Semana Santa en Salamanca será la más floreada, ya que, tal y como se comunicaba esta mañana en el Ayuntamiento, este año se suma a estas celebraciones religiosas la Asociación de Alfombras de Corpus Christi de Ponteareas de Galicia.
De este modo, el Domingo de Ramos, la Plaza Mayor se engalanará con una espectacular alfombra floral de más 70 metros cuadrados, que el citado colectivo instalará en la madrugada anterior con 3.000 claveles. Así que a los habituales adornos florales de las hermandades, cofradías y congregaciones se unirán este año más elementos vegetales.
"Estamos muy expectantes por ver el resultado de tanto esfuerzo plasmado en nuestra Plaza y tengo que decir que me quedé maravillada con el resultado de lo que habéis hecho recientemente en Mérida en el pasado mes de diciembre", afirmaba la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín.
Por su parte, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, destacaba "la importancia que tiene la Semana Santa, para los cristianos es el momento más importante de todos, porque es el centro de toda la liturgia del año, pero unida a la Semana Santa está esta tradición tan hermosa de las procesiones". "La Diócesis agradece en este caso concreto vuestro regalo, porque yo creo que es un regalo que ayuda a embellecer la estética de la Semana Santa, que tiene el mejor teatro del mundo, que es nuestra ciudad", añadía.
Francisco Hernández, presidente de la Junta de la Semana Santa de Salamanca, daba las gracias a Miguel García, presidente de la asociación de floristas de Ponteareas, porque hace más de un año se puso un contacto conmigo, me llamó por teléfono y me presentó esta idea. Es la manera que tienen de divulgar su fiesta de interés turístico internacional, el Corpus Christi, las alfombras florales que hacen y que van por distintas ciudades españolas".
Además, contaba que Miguel García ya vino la Semana Santa anterior para buscar escenarios, conocer la ciudad y "enseguida marcamos la línea de actuación para poder crear esta alfombra el Domingo de Ramos".
El propio presidente de la citada asociación gallega confirmaba que "llevamos efectivamente, trabajado en un año. Queremos poner en valor y que el pueblo de Salamanca conozca lo que es la tradición más antigua que hay en España de las alfombras florales, la de Ponteareas es la más antigua, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
La alfombra tendrá motivos salmantinos, con forma de botón charro y 18 círculos que representan a las 18 hermandades, cofradías y congregaciones. Además, en el centro aparecen las dos catedrales de Salamanca, como eje central de todo lo que es la Semana Santa en Salamanca.
La composición se instalará delante del Ayuntamiento., en la Plaza Mayor, y cuando llegue la procesión pasará por encima.
Fotos de David Sañudo