Acuerdo entre la Iglesia Española Reformada Episcopal y la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia
La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia han firmado este martes un acuerdo de colaboración colaboración con el objetivo de localizar los restos del pastor protestante Atilano Coco, quien fue amigo de Miguel de Unamuno. Atilano Coco nació en Guarrate (Zamora) y fue ejecutado en Salamanca (monte de La Orbada) el 9 de diciembre de 1936 por el ejército franquista.
El acto de firma se ha realizado en la sede de UGT en Salamanca y ha estado presidido por Julio Fernández García, presidente de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, y Carlos López Lozano, obispo anglicano para España de la Iglesia Española Reformada Episcopal.
Ambas partes se comprometen a colaborar activamente para impulsar la búsqueda del cuerpo de Atilano Coco. Coordinarán esfuerzos, recursos y estrategias con el objetivo de llevar a cabo una búsqueda efectiva y respetuosa. Se realizarán investigaciones históricas, entrevistas y análisis de documentos para recabar la información necesaria que permita ubicar de manera veraz los restos del pastor.
Este acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de firma y se mantendrá vigente hasta que se alcancen los objetivos establecidos o se acuerde su modificación o terminación por ambas partes.