100 números. 100 meses. A veces el tiempo trascurre tan rápido que no da tiempo a la reflexión, nunca hay hueco para ese parón en el camino que a veces es tan necesario. Hoy lo hago, y son muchos los motivos para sentir orgullo al mirar atrás. Orgullo sin complejos. Sin matices. Este grupo de comunicación sobrevive y se mantiene fuerte en un sector cada vez más competitivo y voraz; un sector frágil, en continua evolución, obligado a reinventarse y reconvertirse de forma continua para mantenerse en pie.
Así, celebrar el número cien de este periódico en papel SALAMANCA AL DÍA supone la consolidación de un proyecto nacido desde la ilusión y la pasión por la profesión que hoy mantiene su vocación de fortalecer a Salamanca como se prometió en ese diciembre de 2015, un periódico que sigue con el reto de ser un espacio cercano, plural, abierto a la cesión de la palabra al ciudadano y con el deseo de hacer valer nuestra pretensión de contar historias de interés sobre los que más nos importan: los salmantinos.
Ni un solo mes se ha dejado de editar este periódico gratuito en estos más de ocho años de vida, incluso en esos meses tan duros en los que la pandemia llenó de miedo y silencio la ciudad. Ahí estuvimos, cerca de las personas, relatando esas historias humanas protagonizadas por quienes sin buscarlo se convirtieron en los protagonistas. Cumplimos con nuestros lectores, y lo seguimos haciendo hoy.
Con más de 20.000 ejemplares cada mes, SALAMANCA AL DÍA llega a centenares de rincones salmantinos; se adentra en los hogares, en los bares, en los negocios… y cala también en nuestra provincia con un reparto exhaustivo. Detrás de cada página, siempre está la voluntad de querer hacer las cosas bien bajo el rigor y la calidad informativa.
SALAMANCA AL DÍA es un punto de encuentro para quienes aman la ciudad, la cultura, la educación, la literatura y la verdad, con las personas siempre en el centro de nuestras miradas. Hemos abierto nuestras puertas a muchos salmantinos que triunfan fuera de nuestra tierra para dar a conocer su testimonio, hemos contado muchas historias humanas que han sido lecciones de vida y hemos arropado a centenares de colectivos sociales para visibilizar su lucha. Aquí siempre hay espacio para sectores que son motor económico de nuestra tierra como lo es el sector del campo, y no tenemos complejos a la hora de apostar por sectores tan maltratados en la actualidad como es la tauromaquia o el sector cinegético. No cesamos en nuestro empeño de poner en valor a nuestra comarca, matriz de este proyecto, con sus profesionales asentados en el territorio dispuestos a contribuir al progreso de esta tierra, su tierra, sus pueblos, cada vez más olvidados y castigados. Nuestros compañeros de provincia faltan en esa foto de arriba, pero son parte fundamental también de esta gran familia.
Los próximos cien números serán aún más significativos. Este centenario no solo marca un hito en nuestra trayectoria, sino también un nuevo comienzo lleno de posibilidades. Seguiremos trabajando para mantener vivo este proyecto en papel, y seguiremos trabajando para seguir creciendo también a través de nuestro periódico digital www.salamancartvaldia.es donde cada día miles de lectores nos eligen hasta lograr registrar una media de casi dos millones de visitas mensuales.
No nos conformamos. Queremos más. Y los próximos meses vienen marcados por nuevos retos empresariales. El proyecto regional que lideramos desde Salamanca bajo las siglas de IMediaCyL ya es una realidad, que aúna a un grupo de ocho medios digitales líderes en cada provincia bajo el lema de ‘La unión hace la fuerza’, pues suma todos los recursos de los digitales de cada área. Fruto de ese trabajo, ya han visto la luz en los últimos meses dos números de la revista centrada en el turismo y el patrimonio, ‘DCastilla y León’, que se edita junto a Palencia en la Red, Soria Noticias, Ileón, Burgos Noticias, Ávilared, Zamora News y Segovia Audaz. Hay mucho por contar en esta comunidad tan viva y lo seguiremos haciendo pues ya preparamos el próximo número de la revista en papel con una distribución regional y nacional y que estará en la calle el próximo mes de junio. Más proyectos, más retos.
Con todo, solo queda agradecer la entrega del equipo humano que hay detrás, la lealtad de tantos y tantos empresarios que apuestan por este grupo de comunicación y a esos miles de lectores que nos siguen cada día porque creen en lo que hacemos. Desde la humildad, seguimos. Creemos en el periodismo de calidad, y así lo defendemos. A todos, gracias.
María Fuentes, directora del Grupo AL DÍA
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.