Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tratar directamente con las personas, que te cuenten sus preocupaciones, es algo que hago encantado”
X
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León

“Tratar directamente con las personas, que te cuenten sus preocupaciones, es algo que hago encantado”

Actualizado 10/03/2024 09:36
César García

“Aunamos esfuerzos para que Salamanca sea un nodo logístico de referencia en el Corredor Atlántico pero necesitamos y reivindicamos el impulso definitivo del Gobierno de España”

La trayectoria política del salmantino Alfonso Fernández Mañueco ya es larga. Fue alcalde de su ciudad, aunque antes había ejercido como consejero del Gobierno autonómico en varias legislaturas y como presidente de la Diputación. Una carrera destacada que tuvo dos puntos culminantes: en 2017, cuando fue elegido presidente del PP en CyL, y en 2019, al alcanzar la presidencia de la Junta de Castilla y León, algo que repetiría en abril de 2022.

A estas alturas, su vida cotidiana está marcada por una intensa agenda diaria, cargada de actos institucionales y sociales. Para soportar este elevado ritmo de viajes, reuniones y actos, intenta cuidar su alimentación y hacer algo de ejercicio, aunque reconoce que no tanto como debiera. Y es que, el tiempo libre del que dispone es escaso, aunque siempre prioriza pasarlo con su familia, sobre todo con su mujer e hijas, y con sus amigos.

Nos consta que su agenda siempre está llena de compromisos, así que, en primer lugar, le agradecemos que atienda a SALAMANCA AL DÍA. En multitud de ocasiones ha afirmado que su principal objetivo es ayudar a las personas. Lleva cerca de 5 años como presidente de Castilla y León, ¿ha podido mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta Comunidad? Pónganos algunos ejemplos.

En estos casi 5 años hemos aprobado medidas e impulsado proyectos pensando en resolver los problemas de los castellanos y leoneses.

Por poner solo algunos ejemplos, me comprometí a que Castilla y León tuviera un fiscalidad moderada e inteligente y en mis primeros años de mandato eliminamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el tramo autonómico del IRPF es de los más bajos de nuestro país y hemos incluido para este año la cuarta rebaja fiscal.

El próximo curso vamos a culminar la implantación de la Educación Infantil gratuita en el tramo completo de 0 a 3. Hemos puesto en marcha un Bono Nacimiento que ha tenido una magnífica aceptación, acabamos de sacar de nuevo la convocatoria, que ya ha llegado a 5.000 familias, con ayudas próximas a los 8 millones de euros. Además, seguimos apostando por dotar a la Comunidad de las mejores infraestructuras sanitarias: por ejemplo, la radioterapia ya es una realidad en Ávila, y pronto lo será en otros lugares como Palencia, Soria y El Bierzo…

Contamos, sin lugar a duda, con los mejores Servicios Públicos, somos líderes en prestaciones como la dependencia, también en educación y nuestra sanidad es una de las mejores de todo el país. Estamos comprometidos con las familias, los jóvenes, los mayores, las empresas, las PYMES y los autónomos, con sectores como el campo, la agricultura, la ganadería, el mundo rural, el asentamiento de la población, las conexiones, el acceso a la vivienda…

En su última toma de posesión como máximo dirigente de la Junta, en abril de 2022, afirmaba que “gobernar no es solo distribuir recursos públicos”, sino que “obliga a estar muy cerca de las personas”. Cuéntenos qué le suelen decir los ciudadanos con los que se encuentra.

Cuando fui alcalde de Salamanca me di cuenta de lo importante que era tratar directamente con las personas, que te cuenten sus, intereses, sus inquietudes y preocupaciones; y es algo que sigo haciendo como presidente de la Junta. Es una obligación teniendo en cuenta el cargo que desempeño y que, además, hago encantado. Considero que es fundamental no perder el contacto con la realidad que nos rodea. Es la manera de conocer los problemas que afectan a las personas y poder darles solución.

¿Qué lectura hace de la evolución de nuestra población, que aumentó en 2023 por el incremento de personas de otros países, que pudo paliar la salida de más de 12.800 castellanos y leoneses?

Si contemplamos el cuadro demográfico completo, vemos que en Castilla y León está creciendo nuestra población total; y ello sucede porque esta es una tierra de oportunidades para un creciente número de personas. Esto no puede hacernos olvidar el reto demográfico y la baja natalidad, un desafío que en estos momentos compartimos con el conjunto de Europa.

Es algo que afrontamos poniendo en marcha políticas eficaces. Por ejemplo, como decía antes, con unos Servicios Públicos de primera, impulsando también la creación de empleo, de hecho, estamos entre las autonomías con menor nivel de desempleo. Aun así, no nos podemos conformar. Disponer de un puesto de trabajo es lo que permite a las personas poder llevar a cabo su proyecto de vida, por ello seguimos implementando políticas en ese sentido.

Y en el ámbito rural, ¿cómo se puede frenar la despoblación?

Dotando de más y mejores servicios de primer nivel, como hace el gobierno de la Junta. Mantener abiertos centros educativos con cuatro alumnos, o asegurando una buena atención sanitaria. En este sentido, Castilla y León cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37 % de todos los de España, triplicando a la siguiente Comunidad. Son políticas eficaces, que contribuyen a que la población permanezca en el territorio.

¿Cómo afecta la gran extensión de Castilla y León para garantizar los mismos servicios?

La gran superficie que tiene Castilla y León supone, ante todo, una fuente de riqueza. Ahora bien, la extensión territorial, unida a la dispersión y baja densidad poblacional, supone también un mayor coste para que los servicios lleguen con calidad a todos los ciudadanos. Desde la Junta venimos reclamando una fiscalidad favorable para las zonas con mayores dificultades demográficas. También, hemos insistido ante el Comité de las Regiones de la UE en que se apliquen criterios geográficos y de dispersión demográfica en el diseño de los fondos europeos.

¿Por qué los servicios sociales, la sanidad y la educación son prioritarios para su Gobierno?

Sin duda, son la piedra angular de la acción de mi Gobierno, y así lo demuestra el proyecto de ley de presupuestos para 2024 que hemos presentado, donde 8 de cada 10 euros del gasto de las consejerías se destinan a gasto social.

Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición de liderazgo en sanidad, educación, la atención a mayores y personas dependientes, y lo estamos consiguiendo con hechos. Los resultados del Informe Pisa destacan que Castilla y León tiene la mejor educación de España y una de las diez mejores del mundo. Llevamos 10 años liderando la prestación de los servicios sociales, según la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales. No es que lo diga yo, lo dicen informes independientes y, además, estamos entre las comunidades autónomas que más presupuesto destinan a gasto sanitario.

Ya que lo menciona, ¿qué tiene la educación de Castilla y León para lograr mejores resultados que otras comunidades en el informe PISA?

Aquí reconocemos e incentivamos el esfuerzo, el mérito y la capacidad y, al mismo tiempo, reforzamos siempre a quienes más lo necesitan. Hacer lo contrario, es decir, bajar el nivel, significa resignarse al empobrecimiento educativo, que es la antesala del empobrecimiento económico, social y vital.

Hemos ofrecido exportar este modelo al conjunto del territorio nacional, se lo hemos ofrecido al Gobierno central. Un modelo de éxito al que contribuye toda la comunidad educativa: los alumnos, las familias, los docentes y los equipos directivos. Pero también es resultado de la voluntad de la Junta, a través del impulso de medidas eficaces como el Programa de Éxito Educativo, gracias a él en cinco años se ha reducido a la mitad las tasas de abandono escolar.

Sostiene que Castilla y León es una “tierra de oportunidades con capacidad para innovar y avanzar, con ideas y con iniciativas”. ¿Se está logrando?

En mi discurso de investidura dije que, pese a las dificultades y retos que teníamos por delante, estaba convencido de que Castilla y León iba a tener un futuro brillante gracias a la innovación, solidaridad, gestión y trabajo y esfuerzo de todos. Ahora puedo decir que lo estamos logrando.

La innovación es el motor de transformación económica de un territorio y que tiene mucho que ver con la capacidad de emprender, competir y de expandirse. Las empresas de Castilla y León están haciendo un gran esfuerzo en este sentido, que agradezco, y para ello cuentan con el apoyo de la Junta. Vamos a conceder 323 millones de euros en ayudas directas a empresas para innovación, formación e investigación a lo largo del periodo de aplicación de la RIS3, Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, periodo que arrancó en 2021 y finalizará en 2027.

Si le pedimos que destaque los principales proyectos de la Junta para este año, ¿Cuáles señalaría?

Hace unos días presentamos los presupuestos para 2024, sería muy extensa la respuesta, pero le puede decir que son unos presupuestos récord y eminentemente sociales. Los objetivos para este año son seguir consolidando a Castilla y León como líder en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y esto lo vamos a conseguir apostando por una fiscalidad moderada y justa.

Por otro lado, entre los principales proyectos de la Junta para este año puedo destacar, por citar solo algunos, el impulso de los planes estratégicos de empleo y economía social, el desarrollo de los suelos industriales previstos en esta legislatura, que son 8,4 millones de metros cuadrados, o la ampliación de la educación infantil gratuita a los menores de un año para el próximo curso 2024-25, que antes mencionaba.

Y en relación con Salamanca, ¿qué intervenciones procedentes de la Administración autonómica considera que serán las más relevantes para este 2024?

Vamos a destinar 113 millones de euros de inversión por parte de la Junta, para reforzar sobre todo los servicios públicos, fundamentalmente sanidad y educación. En materia sanitaria, una quinta parte de ese presupuesto va destinado al Hospital, el edificio de consultas va tomando forma y ya se ha licitado el proyecto del Centro de Salud de Prosperidad, al que destinamos 2 millones para el inicio de la obra que espero que sea lo antes posible. Puedo darles más ejemplos como las obras del Instituto Vía de la Plata, que continúan a un excelente ritmo.

La capital contará con un nuevo centro de menores situado en el barrio Puente Ladrillo, que ofrecerá un servicio de atención integral en materia de protección, al que destinamos este año 1,6 millones de euros.

Además, está prevista la construcción de 27 viviendas destinadas a la venta para jóvenes en Santa Marta de Tormes, entre otras actuaciones y destinamos 11 millones para el polígono de Ciudad Rodrigo, que será el primer “polígono verde” de Castilla y León, contribuirá al desarrollo económico de la zona y asentará población. Son solo algunos de los ejemplos de inversiones para Salamanca.

Nos consta que está al corriente e incluso colabora en los ambiciosos proyectos de la ciudad charra para crecer como nodo logístico, por un lado, y como polo tecnológico y de innovación, por otro. ¿Realmente habrá un antes y un después de la ciudad con estos cambios?

Sin duda en Salamanca habrá un antes y un después muy significativo, ya que el compromiso de la Junta de Castilla y León es total.

Estamos apostando, con la colaboración de varias instituciones, por posicionar a Salamanca como un polo tecnológico del suroeste de Europa en biotecnología, Inteligencia Artificial y de Internet de las Cosas; bajo la marca `Salamanca Tech’. Pensemos, por ejemplo, en la Incubadora de Empresas de Biotecnología y Salud, dentro del nuevo Campus Agroambiental, y el futuro Parque Tecnológico.

En paralelo, seguimos aunando esfuerzos para convertir a la provincia, por su posición estratégica en un nodo logístico de referencia en el Corredor Atlántico a través de la Plataforma Intermodal, el Puerto Seco. Aunque para esto necesitamos y reivindicamos el impulso definitivo del Gobierno de España.

“Tratar directamente con las personas, que te cuenten sus preocupaciones, es algo que hago encantado” | Imagen 1“Tratar directamente con las personas, que te cuenten sus preocupaciones, es algo que hago encantado” | Imagen 2

Fotos Heras