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“La educación de CyL es un modelo de éxito basado en la equidad, la calidad y la libertad”
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Luis Domingo González | Director General de Innovación y Formación del Profesorado

“La educación de CyL es un modelo de éxito basado en la equidad, la calidad y la libertad”

Actualizado 10/03/2024 19:13
Vanesa Martins

El Informe PISA ha revelado que los alumnos de la región sobresalen respecto al resto del país, en especial en matemáticas, lectura e historia

Castilla y León se sitúa a la cabeza en la educación de España. Así, hace unos meses, revelaba el Informe PISA que los alumnos de las nueve provincias castellano leonesas sobresalían frente al resto. Pero también frente al resto de Europa, ya que la media de la región sobresale frente a la media nacional.

Matemáticas, lectura e historia son las asignaturas donde más sobresalen los jóvenes estudiantes. Para conocer más detalladamente estos resultados y la educación regional, hablamos con Luis Domingo González, Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.

¿En qué punto se encuentra la educación regional en la actualidad?

En un momento de máxima responsabilidad, por cuanto todas las miradas del resto de CCAA y de muchos países se vuelven hacia Castilla y León para intentar copiar su modelo de éxito basado en la equidad, la calidad y la libertad. Un modelo de éxito avalado por un hecho histórico: por primera vez una CCAA ocupa la primera posición en todas las competencias evaluadas.

¿Qué factores explican la posición de Castilla y León en el Informe PISA?

Que el sistema educativo de esta tierra es tremendamente ordenado y equilibrado, donde la permanente innovación hunde sus raíces en nuestra tradición, y sus tres componentes funcionan de modo coordinado y cómplice: docentes, alumnado y familias.

Docentes con la mejor formación permanente del país. Alumnado que contempla el centro escolar como su escuela de vida en un ambiente divertido y eficaz. Y familias que entienden la educación de sus hijos como el mejor ascensor social.

En Salamanca, ¿qué es lo más destacable del informe? ¿Los alumnos charros sobresalen frente a otras provincias?

El informe PISA no hace comparativas a nivel provincial, solamente a nivel internacional, nacional y autonómico. En cualquier caso, del alumnado de Salamanca podemos decir lo mismo que del alumnado del resto de la Comunidad, que sí sobresalen sobre el alumnado del resto de España, pues disfrutan de la mejor educación del país y de las mejores del mundo.

Bajo su punto de vista, ¿hay que mejorar algo en la educación regional?

Uno de los motivos que explican el modelo de éxito de la educación en Castilla y León es nuestro permanente inconformismo. Somos conscientes de que, si difícil es llegar a la cima, lo es aún más permanecer en ella. Por ello vamos a seguir innovando en aquellos programas ya iniciados y que explican el éxito actual para mantenerlo en el tiempo:

  • No dejar a nadie atrás a través del programa de Éxito Educativo.
  • Sacar la mejor versión de cada joven a través de programas de excelencia.
  • Entender el Plan de Lectura como el mejor salvoconducto para el éxito futuro.
  • Profundizar en los Planes de Matemáticas tanto en Primaria como en Secundaria.
  • Otorgar al profesorado la mejor formación para que pueda brindar al alumnado la mejor formación integral.
  • üvanzar en el Plan de Formación a familias.

"En la Junta de Castilla y León somos conscientes de la importancia del medio rural en la provincia de Salamanca"

CyL, y Salamanca, tienen muchos centros rurales. ¿Cómo influye esta educación en los alumnos, que muchas veces comparten aulas y están en diferentes cursos?

En la Junta de Castilla y León somos conscientes de la importancia del medio rural en la provincia de Salamanca. Medio rural que guarda las mejores esencias de nuestra tierra. También somos conscientes de ciertas dificultades inherentes al mismo, y por ello tratamos de aplicar índices correctores a nuestra política educativa. Así, en todas las convocatorias de becas y ayudas tienen una consideración especial. Y hay que tener en cuenta que la propia ubicación en un medio natural ofrece unas oportunidades inmensas para el aprendizaje, las aulas rurales convierten esa circunstancia en una oportunidad.

¿Cómo se fomenta desde la Junta esta educación “rural”?

Ya le dije algunas medidas correctoras que estamos aplicando desde hace tiempo para que la situación social, económica o geográfica no condicione la igualdad de oportunidades de nuestra juventud rural. Para nosotros la igualdad de oportunidades es algo sagrado.

¿Novedades de cara al próximo curso escolar, 2024-2025?

La más evidente, aunque no es estrictamente de mi competencia, es la ampliación de la gratuidad para los niños de 0 a 1 años. Con esta incorporación se completa una iniciativa pionera de la Junta de Castilla y León y que casi ninguna otra comunidad autónoma tiene: que la educación sea gratuita y universal desde el momento del nacimiento.

Otras novedades que ya se conocen, puesto que se ha publicado la convocatoria recientemente, son los cambios en el programa Releo Plus de gratuidad de libros de texto. El próximo año se han flexibilizado los umbrales de las rentas para poder ser beneficiario con el objetivo de llegar a más familias. Además, habrá más beneficios para las familias del medio rural. Tenga por seguro que habrá más novedades y se presentarán a su debido tiempo.